Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Woolworth de Alemania en bancarrota

La cadena de almacenes de productos de bajo costo presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de Frankfurt una solicitud para declararse insolvente.

La cadena de almacenes de productos de bajo costo Woolworth Alemania presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de Frankfurt una solicitud para declararse insolvente, informó hoy un portavoz de esa corte.

Woolworth Alemania GmbH & Co. KG pertenece al inversor financiero británico Argyll Partners y cuenta en Alemania y Austria con 323 filiales que dan trabajo a aproximadamente 11,000 personas.

El abogado Ottmar Hermann fue nombrado como administrador de la solicitud de insolvencia y ya conversa con directivos de la compañía.

Queremos intentar todo en esta excepcional y difícil situación para poder asegurar los puestos de trabajo y mantener el mayor número de filiales , declaró Hermann este miércoles.

A pesar de que comprar barato es una tendencia en épocas de crisis y el negocio del descuento se alza como ganador, Woolworth no se pudo beneficiar de ello como se pensó que sucedería hace poco tiempo.

En febrero, el entonces presidente de Woolworth, Robert Brech, veía aún oportunidades de negocio en la crisis económica.

Nosotros somos estables. A pesar de la difícil situación del comercio mundial, nosotros estamos bien situados , declaró Brech en esos momentos.

De momento no hay cifras oficiales del volumen total de ventas de Woolworth Alemania.

Según informaciones publicadas en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, los beneficios habrían retrocedido en el último año de manera considerable.

En el periodo 2007-2008 la empresa fue sometida a un plan de saneamiento que provocó el cierre de filiales, el recorte de mil puestos de trabajo y el despido de cerca de 800 personas.

La semana pasada se produjo un cambio inesperado en la dirección de la empresa, lo que provocó un gran número de titulares en los principales medios de comunicación alemanes.

El sucesor de Robert Brech, Stefan Rohrer, dimitió de su cargo como presidente de la empresa, cuatro semanas después de haber llegado a él. La compañía no dio a conocer las razones que habían motivado a Rohrer a renunciar a su cargo.

El nombre de Woolworth es sinónimo de almacenes de bajo costo, pues desde hace más de 80 años existen grandes tiendas de esa cadena en Alemania.

Cuentan con cerca de 50,000 artículos del sector de la moda, papelería, juguetería, artículos domésticos, textiles y artículos de droguería, todo a precio muy bajo, como dice el eslogan de la empresa.

El hijo de un granjero nacido en 1852, Frank Winfield Woolworth, inauguró su primera tienda el 22 de febrero de 1879 en Utica, en el Estado Federal de Nueva York, en Estados Unidos.

La novedad de la tienda era que todos los artículos se vendían al precio de 1 Nickel, es decir, cinco céntimos. Poco después, los productos de la tienda se vendieron por el precio de un Dime, 10 céntimos.

La idea de Woolworth funcionó y en 50 años la cadena de grandes almacenes pasó a contar con dos mil 100 filiales en cinco países.

En 1926 se fundó la filial alemana en el hotel berlinés Adlon y a mediados de 1927 se inauguró la primera tienda en la ciudad alemana de Bremen, donde cada artículo costaba 25 o 50 peniques.

El aumento de la competencia a través de otras cadenas de grandes almacenes y tiendas de bajos precios provocó que en la segunda mitad del siglo XX, el negocio de Woolworth tuviera dificultades para crecer.

En 1997, la matriz estadounidense cerró los almacenes en los Estados Unidos y decidió dedicarse al comercio de artículos deportivos. El consorcio Woolworth pasó a llamarse en un primer momento Venator y desde el 2001, la empresa se llama Foot Locker.

Por su parte, la cadena de almacenes británicos Woolworth se vio obligada a cerrar a principios de enero de este año sus 807 filiales.

Un total de 27,000 trabajadores de tiempo parcial y completo perdieron sus puestos. La empresa tenía deudas por alrededor de 385 millones de libras.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas