Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Zapateros piden frenar desgravación arancelaria a asiáticos

El sector zapatero del país no quitará el dedo del renglón en que se regrese a un arancel de 35% para la importación de calzado asiático y se evite aplicar 20% para enero del 2013.

El sector zapatero del país no quitará el dedo del renglón en que se regrese a un arancel de 35% para la importación de calzado asiático (actualmente se ubica en un rango de entre 25 y 30%, según la fracción arancelaria específica) y se evite aplicar 20% para enero del 2013.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, reiteró este jueves que la próxima semana tienen una reunión en la Secretaría de Economía, en la que insistirán en aplicar el arancel máximo permitido para Nación Más Favorecida, que es de 35%, y echar atrás el Decreto Presidencial de Desgravación Arancelaria del 2008, por el que se establece que los países con quienes no se tiene tratado comercial, como el caso de China, pagarán únicamente 20% de arancel.

La petición es regresar a 35% en 17 fracciones arancelarias que proteja 85% de la producción de calzado tanto de piel, como en sintéticos y textiles. En el caso de lo que el gobierno mexicano hizo en el 2008, fue una desgravación sin pedir nada a cambio , expuso el dirigente en entrevista en la edición 67 del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica).

El Presidente de la CICEG anunció también que importadoras de calzado han interpuesto entre julio y agosto cuatro amparos en contra del denominado programa de monitoreo específico de calzado, que es parte del acuerdo firmado este año entre México y China para garantizar la importación de calzado a precios mínimos.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas