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“Aerolíneas Argentinas debe competir o morirá”

Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno nacional va a promover "fuertemente" la actividad aérea de empresas privadas y dijo que Aerolíneas Argentinas "va a desaparecer" si no se adapta a esa circunstancia.

El gobierno de Milei alertó a Aerolíneas Argentinas que deberá adaptarse a competir con empresas privadas.foto: reuters

El jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno nacional va a promover "fuertemente" la actividad aérea de empresas privadas y dijo que Aerolíneas Argentinas "va a desaparecer" si no se adapta a esa circunstancia. 

"Nosotros vamos a promover fuertemente la actividad aérea de empresas privadas que vengan a la Argentina a trabajar como se trabaja en el mundo aerocomercial", aseguró Francos.

El ministro coordinador enfatizó: "Si Aerolíneas Argentinas no se adapta a eso, va a desaparecer, porque el Estado no va a poner más plata para mantenerla". El jefe de Gabinete dijo que si "los trabajadores de la empresa quieren hacerse cargo de Aerolíneas, que se hagan cargo" y se "lleven la compañía".

Las declaraciones de Francos se produjeron en medio de la tensión entre el Gobierno nacional y los sindicatos aeronáuticos por reclamos salariales, y después de que el presidente Javier Milei firmará un decreto para facilitar el proceso de privatización de la aerolínea de bandera. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno declarará a la empresa "sujeta a privatización".

Lo hará mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que publicará el Poder Ejecutivo en los próximos días. Según Adorni, este proceso está amparado por el Artículo 9 de la Ley N° 23.696 de reforma del Estado.

La Cámara de Diputados abrió el miércoles el debate sobre los proyectos de privatización de la aerolínea, en busca de que la iniciativa baje al recinto el próximo miércoles 2 de octubre.

"Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos los gobiernos populistas. Esto provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal", criticó Adorni.

Agregó que “desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado Nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los 8,000 millones de dólares".

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