Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Brasil valora entregar la banda de 6 GHz para Wi-Fi y telefonía celular 6G

La banda de los 6 GHz ofrece 1,200 MHz de frecuencias de espectro radioeléctrico para ser explotadas, y al menos desde el año 2020 existe una pelea por su aprovechamiento entre las empresas de Internet y las compañías celulares.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Sao Paulo.-El regulador de telecomunicaciones de Brasil propuso una nueva división de la banda de los 6 GHz, ahora en dos grandes segmentos, para que estas frecuencias de espectro se exploten en servicios licenciados de Internet y telefonía móviles, y en uso libre para nuevas aplicaciones que se presenten en el futuro con las tecnologías de Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7.

La banda de los 6 GHz comprende el rango que va de los 5925 a los 7125 Megahertz. Es decir, 1,200 MHz de frecuencias de espectro radioeléctrico para ser explotadas, y al menos desde el año 2020 existe una pelea por su aprovechamiento entre las empresas de Internet y las compañías celulares, que lideran dos bandos.

De un lado se encuentran las empresas de Internet y los fabricantes de equipos Wi-Fi, y del otro están las compañías fabricantes de infraestructura para telecomunicaciones celulares, todas peleando por la banda y en Brasil, un mercado de 220 millones de habitantes, habían sido las primeras las que llevaban la ventaja.

La pelea sea da por la naturaleza técnica de esta banda. Los 6 GHz, de acuerdo con ingenieros, ofrece demasiados beneficios para ser usada en entornos delimitados, como fábricas, centros comerciales o estadios, ofreciendo una calidad de servicio óptima en tecnología Wi-Fi 6E, pero también funciona para tecnología 5G de servicios móviles y su cobertura en espacios exteriores es más amplia que otras bandas radioeléctricas.

Por eso es que en Brasil, el mercado de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica, la disputa por esta banda cobra revuelo de alcance regional, debido a la factibilidad de negocios que pudiera crear el bando que se quede con el espectro.

La Anatel propuso entonces que 500 Megahertz de frecuencias que hacen parte de todo el ancho de banda del espectro de los 6 GHz, se asignen para uso libre, mientras que otros 700 MHz se entreguen a las compañías celulares, también para servicios móviles de nueva generación, como lo que sería el 6G, con lo que Brasil cambia de posición y se alinea con países como México por una asignación que incluya esos dos usos de las frecuencias, cuando tiempo atrás Brasil pensó en entregar toda la banda de los 6 GHz para uso libre y sólo con limitantes para no afectar a los servicios satelitales.

Anatel propone que los servicios de Wi-Fi se ubiquen en la parte baja de la banda y que los servicios celulares usen la parte alta, hasta con cuatro canales de ancho de banda.

En cualquier escenario futuro sobre el destino de este espectro, la Anatel dijo que se asegurará de garantizar la no interferencia con los servicios de comunicación por satélite que operan desde la Banda C, próxima a los 8 GHz.

El 6G necesitará de los 6 GHz. Es más fácil encontrar otra banda para Wi-Fi que para 6G”, dijo el superintendente de subvenciones y servicios prestados de Anatel, Vinicius Oliveira Caram, durante su participación en Futurecom 2024.

La nueva propuesta para asignar esa banda radioeléctrica fue integrada al Plan de Asignación, Destino y Distribución de Bandas de Frecuencias (PDFF), para luego ser discutida al interior de Anatel, dijo Vinicius Oliveira.

Vinicius Oiveira indicó que la determinación de la Anatel de para modificar su posición respecto a la asignación de esta banda, obedeció a que el espectro de los 6 GHz todavía no ha sido ocupado enteramente por las redes Wi-Fi de nueva generación, pues los nuevos estándares Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7 no cuentan tampoco, al menos en Brasil, con la suficiente escala, además de que todavía suelen ser muy caros para el consumidor brasileño.

Vinicius Oliveira Caram justificó también que otros países y regiones del mundo, sobre todo Europa y Asia, avanzan en la dirección de asignar los 6 GHz para servicios móviles y Wi-Fi, y tras la decisión de Brasil, quedan pocas economías líderes, entre ellas Estados Unidos, que han entregado esa banda enteramente para servicios de Wi-Fi.

El superintendente de Anatel había comentado anteriormente que Brasil no podía darse el lujo de perder una banda radioeléctrica que pudiera ser idónea para nueva tecnología móvil, con canales de 200 MHz, por lo que se replanteó la explotación de los 6 GHz en otros usos, además del uso sin licencia.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó una posición más balanceada respecto al futuro de los 6 GHz en el país. El IFT ha resuelto asignar 500 MHz de ancho de banda de ese espectro para un uso sin licencia de Wi-Fi 6E, en el rango de los 5925 a los 6425 Megahertz, y reservar otros 700 MHz para servicios futuros, que podrían ser de tecnología móvil 5G y 6G, para el espacio que va de los 6425 a los 7125 Megahertz.

Hasta hace poco, en América Latina sólo Chile había reflexionado al decidir no entregar toda la banda de 6 GHz a servicios de Wi-Fi, y ahora se le suma Brasil. En tanto que Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y la República Dominicana son de las naciones que mantienen su intención todo el espectro a servicios sin licencia.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas