Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Calificación especulativa de Pemex también estará bajo revisión, de la mano del soberano: Moody's

La calificación de la empresa petrolera Pemex, en Moody's es especulativa.

Los hidrocarburos qué son refinados por Pemex.Cuartoscuro

La calificación de la empresa petrolera Pemex en Moody's es especulativa, lo que indica que existe 10% de posibilidad de que los inversionistas no reciban el pago por los títulos emitidos por el emisor, reconoció la analista de Moody's, Roxana Muñoz.

La relación financiera de la petrolera con el gobierno federal es tan relevante, que seguramente se revisará su calificación al poco tiempo de conocerse la acción sobre el soberano, admitió en conferencia de prensa.

El analista soberano para México, Renzo Merino estimó que se convocará a Comité de calificación para eventual revisión de la nota, una vez que se conozca la propuesta del Presupuesto 2025, esto en el último trimestre del año.

La analista experta en la petrolera del estado, subrayó al participar en la conferencia anual Moody's Inside Latam: México 2024, que la revisión para la nota de Pemex, se dará también en el mismo término, pues “van de la mano”.

Actualmente la nota de Pemex en Moody's es “B3/perspectiva negativa”, un nivel especulativo, con el que la nota se encuentra siete escalones debajo de la que tiene México como soberano, precisó.

La separación entre las dos notas, refleja las necesidades de Pemex y las presiones de liquidez que enfrenta, refirió.

Según sus cálculos, la petrolera pública enfrenta requerimientos de efectivo, operación y deuda por 50,200 millones de dólares para un periodo de 2025 al 2027.

De esta cifra, 20,000 millones nada más, son los que requiere para el año 2026.

“La calificación de Pemex incorpora el apoyo financiero del gobierno, porque si se elimina, sería aún más baja. Estaría en el escalón “CA” que es uno de los más bajos en la escala de calificación e implica una probabilidad de incumplimiento del 80 por ciento”, señaló.

Recuento de un sexenio

Más tarde participó en una conferencia de prensa donde aclaró que las deudas fiscales de la petrolera para este año, ascienden a 12,200 millones de dólares. Y otros 8,000 millones son para cubrir necesidades operativas que incluyen aumentar la producción de crudo, el mantenimiento de plantas y para fondear la refinación.

La experta recalcó que es cada vez más difícil para la petrolera recoger recursos en el mercado para financiar su deuda.

Desde su perspectiva, la alternativa que daría viabilidad financiera a Pemex, es una restructura que incorpore una reforma fiscal.

En la misma conferencia, el analista soberano, Renzo Merino, explicó los tres escenarios que pueden presentarse para Pemex de cara a la próxima administración: que el gobierno federal garantice la deuda de la petrolera; que el gobierno federal asuma como propia la deuda de Pemex a través de un cambio legal y que se presente un canje de instrumentos entre la petrolera y el gobierno.

rrg

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas