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China impone medidas "antidumping" a las importaciones de brandy de la UE

China impuso medidas "antidumping" temporales a las importaciones de brandy procedentes de la Unión Europea, que afectan a marcas francesas como Hennessy y Remy Martin, días después de que el bloque votará a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos de fabricación china.

Foto: Reuters

China impuso este martes medidas "antidumping" temporales a las importaciones de brandy procedentes de la Unión Europea, que afectan a marcas francesas como Hennessy y Remy Martin, días después de que el bloque votará a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos (VE) de fabricación china.

El Ministerio de Comercio chino declaró que los resultados preliminares de una investigación determinaron que el dumping del brandy procedente de la UE amenaza con provocar "daños sustanciales" a su propio sector.

El Ministerio de Comercio francés calificó las medidas temporales chinas de "incomprensibles" y contrarias al libre comercio, y afirmó que colaborará con la Comisión Europea para impugnarlas ante la Organización Mundial del Comercio.

En una señal de las crecientes tensiones comerciales, el ministerio chino añadió en otra declaración el martes que una investigación antidumping y antisubvenciones en curso sobre productos porcinos de la UE adoptará decisiones "objetivas y justas" cuando concluya.

También dijo que está estudiando un aumento de los aranceles a las importaciones de vehículos con motores grandes, lo que afectaría en mayor medida a los productores alemanes. Las exportaciones germanas de vehículos con motores de 2.5 litros o más a China alcanzaron los 1,200 millones de dólares en 2023.

Se considera que Francia es el objetivo de la investigación de Pekín sobre el brandy debido a su apoyo a los aranceles sobre los autos eléctricos. Los envíos de brandy francés a China alcanzaron los 1,700 millones de dólares el año pasado y representaron el 99% de las importaciones del país de esta bebida espirituosa.

A partir del 11 de octubre, los importadores de brandy originario de la UE tendrán que depositar fianzas que en su mayoría oscilan entre el 34.8% y el 39% del valor de la importación, según informó el ministerio.

Este anuncio muestra claramente que China está decidida a gravarnos en respuesta a las decisiones europeas sobre los vehículos eléctricos chinos", dijo el grupo francés de productores de coñac BNIC en un correo electrónico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que la investigación sobre el coñac de China es "pura represalia", mientras que los aranceles a los VE son necesarios para preservar la igualdad de condiciones.

Caída de las acciones

Las marcas Hennessy y Remy Martin, propiedad de LVMH, se encuentran entre las más afectadas por las medidas, y los importadores tendrán que pagar depósitos de seguridad del 39% y el 38.1%, respectivamente.

Los depósitos encarecerían por adelantado la importación de brandy. Sin embargo, podrían devolverse si finalmente se llega a un acuerdo antes de imponer los aranceles definitivos.

Tanto la investigación como las negociaciones siguen en curso, dijo un ejecutivo de una importante empresa de coñac, que declinó ser identificado debido a lo delicado del asunto.

Los investigadores chinos visitaron a los productores en Francia el mes pasado y tenían previsto realizar más visitas, dijo el ejecutivo, mientras que los funcionarios chinos y de la UE celebraron negociaciones el lunes. Sin embargo, el resultado no está claro y están surgiendo dudas sobre la voluntad del bloque de llegar a un acuerdo, añadió.

Las acciones de Pernod Ricard bajaban un 4.2% a las 08:39 GMT, mientras que las de Remy Cointreau caían un 8.7% y las de LVMH, un 4.9 por ciento.

Las empresas que cooperaron con la investigación china se vieron afectadas por tasas de depósito de seguridad del 34.8%, siendo la impuesta a Martell la más baja, del 30.6 por ciento.

Pernod Ricard, Remy Cointreau y LVMH no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Según los analistas de Jefferies, las medidas podrían suponer una subida de precios del 20% para los consumidores chinos, lo que reduciría el volumen de ventas en un 20 por ciento.

Remy, con la mayor exposición al mercado chino, podría ver disminuir sus ventas un 6%, mientras que las del grupo Pernod sufrirían un impacto del 1.6%, señalaron.

China es el segundo mercado de exportación de coñac después de Estados Unidos, pero es el territorio más rentable del sector. Las difíciles condiciones económicas en ambos mercados ya han provocado un fuerte descenso de las ventas de coñac.

Las acciones de las empresas de artículos de lujo cayeron hasta un 7% en la sesión y un operador lo atribuyó al temor a que el sector, que depende en gran medida de China, pueda ser el siguiente en sufrir medidas comerciales.

Las medidas comerciales se producen después de que la UE votará a favor de imponer aranceles a los autos eléctricos fabricados en China a finales de octubre.

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