Lectura 3:00 min
La Cumbre Empresarial congregará a más de 200 CEO’s
El U.S. México CEO Dialogue fue establecido en 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce (USCC), y es el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre el sector privado y funcionarios tanto de México como de Estados Unidos.
La Cumbre Empresarial México-Estados Unidos congregará este martes a más de 200 directores generales de empresas (CEO’s) en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Economía.
Este encuentro se celebra en el marco de la Cumbre de Alto Nivel entre los líderes de ambos países.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en esta ocasión, el CEO Dialogue estará compuesto por dos momentos principales: la reunión privada con los miembros de dicho mecanismo, y una Cumbre Empresarial que congregará a los CEO’s de diversos sectores e industrias que ya se encuentran en ambos mercados y buscan expandir sus inversiones en México, así como empresas que ven en México una oportunidad para invertir por primera vez.
El U.S. México CEO Dialogue fue establecido en 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce (USCC), y es el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre el sector privado y funcionarios tanto de México como de Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer e impulsar el desarrollo y la competitividad regional.
El CEO Dialogue es encabezado por el presidente del CCE, Francisco Cervantes, y la directora ejecutiva de la U.S. Chamber of Commerce, Suzanne Clark, y es copresidido por Guillermo Vogel por parte de México y por Sarah Bairstow, por parte de Estados Unidos.
Para ser miembro de este mecanismo de cooperación bilateral se requiere ser CEO y miembro de alguna de las cámaras ya mencionadas y participar en el comercio bilateral
Los temas que se tocarán en el CEO Dialogue son de carácter bilateral y se centran en cinco puntos:
- Inversión: promover las condiciones para la atracción de inversión y desarrollo de las cadenas de valor de Norteamérica para aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asia.
- Facilitación del comercio fronterizo: Desarrollo de protocolos para asegurar el flujo de bienes en la frontera. Reducir los costos y tiempos de espera, fortalecer y generar nueva infraestructura fronteriza y la digitalización.
- Energía y cambio climático: generación y distribución. Energías limpias y políticas en materia de energía que permitan la competitividad regional y la relocalización de inversiones (nearshoring).
- Servicios: digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, inclusión financiera e internet para todos.
- Política comercial: revisión del TMEC y posicionamiento de Norteamérica sobre China.
Corredores de Bienestar
Por otro lado, la Secretaría de Economía presentó este lunes ante representantes de los 32 gobiernos de los estados de la República su plan para detonar la economía y el desarrollo a lo largo y ancho del país, a través de 10 “Corredores de Bienestar”.
El proyecto consiste en promover corredores productivos con base en vocaciones regionales y necesidades de los sectores productivos, explicó Carlos Candelaria, el Jefe de la Unidad para la Atención a Corredores del Bienestar.
En representación del secretario Marcelo Ebrard, Candelaria se reunió en Puebla con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), evento que contó con la participación del gobernador de esa entidad, Sergio Salomón.
roberto.morales@eleconomista.mx