Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Tras entrada de impuesto del 19% en México, AliExpress ofrece subsidio temporal en ciertos productos

Con la implementación del nuevo impuesto a la importación a empresas como Temu y Shein, los precios de los productos que compren los consumidores aumentarán, ya que tendrán que pagar el “cargo” extra del gravamen al momento de recibir sus pedidos.

Foto: ARCHIVO / AFP

En respuesta al impuesto del 19%, que entró en vigor el 1 de enero de 2025 sobre todas las importaciones procedentes de China, AliExpress ofrecerá a los usuarios un subsidio por tiempo limitado de productos Choice y nuevos cupones de descuento.

Este apartado es un servicio premium que ofrece productos populares con un tiempo de envío más rápido en comparación con otros productos vendidos en la plataforma de comercio electrónico y envío gratuito a partir de una compra mínima de 170 pesos, dio a conocer en un comunicado.

Con los productos bajo la etiqueta "Choice", los consumidores mexicanos tienen la garantía de que, si un artículo no se entrega dentro de los 45 días, podrán obtener un reembolso. También recibirán su dinero de vuelta si el producto se pierde o se daña durante el envío.

Además, garantizó que si un pedido llega tarde, los clientes recibirán una compensación de 20 pesos y podrán hacer un seguimiento completo del trayecto de su envío.

AliExpress se esfuerza por seguir adaptándose a los cambios regulatorios y, con el objetivo de proporcionar una transición fluida para sus usuarios, a partir del 1 de enero de 2025, ofrecerá un subsidio por tiempo limitado de productos Choice”, explicó la compañía de comercio electrónico en el comunicado.

Desde el 1 de enero, los mexicanos que realicen compras en línea en plataformas como AliExpress, Shein o Temu, deben pagar un impuesto del 19%, compuesto por un 16% de IVA y un 3% de arancel a la importación, sin importar el valor de los pedidos.

El impuesto del 19% se aplica a las compras de productos que vienen de países con los que México no tiene tratados comerciales.

Si el producto proviene de un país con un tratado, el impuesto se reduce a un 17%, pero solo si el valor de la compra es mayor a 50 dólares, de acuerdo con las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Jesús Adolfo Ruiz Uscanga, socio gerente del despacho Corporativo Fiscal Ruiz, expuso en su red social TikTok que este impuesto ya existía, pero ahora se cambiaron los límites y afecta directamente a los compradores.

Anteriormente si un envío costaba menos de 50 dólares no se pagaba el impuesto a la importación, ahora, con las nuevas disposiciones, todos los compradores deberán pagar el impuesto, sin importar el precio del envío.

“A todos aquellos usuarios de compras en línea, como Shein y Temu, se les pedirán el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP), con la finalidad de que paguen los impuestos aduanales por la importación de esa mercancía”, explicó.

Con la implementación del nuevo impuesto a la importación, los precios de los productos que compren los consumidores aumentarán, ya que tendrán que pagar el “cargo” extra del gravamen al momento de recibir sus pedidos.

Además, advirtió que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se da cuenta de que una persona ha estado comprando productos a lo largo del año para luego revenderlos, asumirá que esos productos generaron ingresos.

En consecuencia, el SAT calculará los impuestos correspondientes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tomando en cuenta el valor de esas compras y las ganancias que podrían haber generado.

“No solamente los usuarios van a pagar los impuestos aduanales, sino que también tienen que cuidar el destino de la mercancía que están comprando”, sugirió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas