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Farmacias Similares se expande en Colombia con una inversión de 3.5 millones de dólares

Víctor González Herrera, presidente ejecutivo, dijo que la inversión planeada para Colombia es de 3.5 millones de dólares en primera fase

Farmacias similaresFoto: X (@fsimilares)

¿Usted ha visto el peluche que las personas lanzan a los artistas durante los conciertos en México? Se trata del Dr. Simi, la mascota de Farmacias Similares, un negocio de farmacias que comenzó en el país azteca y lleva más de 27 años operando, mientras que en Chile arribaron hace más de 18 años.

A Colombia llegaron bajo el nombre de Droguerías del Dr. Simi y actualmente tienen seis sedes en la capital colombiana.

Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares, habló con el diario La República sobre sus planes de expansión, la visión que tienen de Colombia y la fuerza que tiene el país en el mercado.

¿Por qué eligieron a Colombia para expandir su operación?

Colombia es un mercado que es muy parecido a México. Nos gustó mucho. Culturalmente tenemos muchas similitudes, también en temas regulatorios, son similares en permisos, además de que es una economía muy fuerte en Latinoamérica. Tiene todos los requerimientos que buscamos para abrir nuestra organización.

¿Cómo ha sido el plan de expansión en el mercado colombiano?

Buscamos abrir 20 sucursales para finalizar este año. Nosotros tenemos un modelo de franquicias. En México y en Chile, más o menos, 70% son franquicias y el resto son sucursales.

Empezamos con sucursales en Colombia hasta fin de año con las 20 y luego vamos a buscar a abrir también franquicias. La inversión planeada para este año es alrededor de 3.5 millones de dólares, para iniciar.

¿Actualmente en Bogotá en qué lugares están las Droguerías del Dr. Simi?

En Bogotá estamos en La Candelaria, Kennedy, Quinta Camacho, El Retiro, Unicentro de Occidente y Venecia.

¿Qué visión tienen a corto plazo con las farmacias en el país?

Nuestro modelo de negocio es uno en el que buscamos trasladarle a la gente el mejor precio del mercado. Obviamente en Colombia es un poco diferente porque no tenemos esa economía de escala que existe en México y en Chile.

Nos especializamos en genéricos y principalmente nuestro eslogan es ‘lo mismo, pero más barato’. Buscamos ser lo más baratos del mercado para empezar. Traemos un concepto diferente, moderno, divertido con el Dr. Simi bailando afuera de las farmacias. Estamos pensando en Medellín o Cali también.

¿Compraron nuevos establecimientos o abrieron los suyos?

No, hicimos los nuestros. No nos gusta comprar, nunca entramos comprando otras empresas. Nos gusta abrir nuestras farmacias de cero. Además tenemos una gran agilidad con nuestros equipos. En México, por ejemplo, el año pasado abrimos dos farmacias por día, este año estamos abriendo 1.5 farmacias al día.

Hasta ahora están entrando en Colombia, pero ¿qué lugar puede ocupar para ustedes?

Colombia tiene muchos más habitantes que Chile, entonces aquí vamos a abrir muchas más farmacias. Pero en Chile el poder adquisitivo es muy alto, entonces por farmacia vendemos mucho, pero ya estamos limitados en cuantas más podemos abrir, a lo mejor podemos llegar a 600 o 700 farmacias máximo en ese país.

En Colombia yo creo que sí se pueden llegar a abrir más de 1,500 farmacias. De igual manera estamos aprendiendo, estamos viendo qué funciona, cómo funciona. Al final del día es un país diferente y tiene sus propias problemáticas.

¿Cómo es el modelo de consultorio en La Candelaria?

El consultorio es adyacente y está dando consultas gratis. Buscamos abrir más consultorios a un lado de la farmacia.

¿A lo largo de Latinoamérica cuántas farmacias tienen?

Tenemos 9,500 en México y 511 en Chile, estamos arriba de las 10,000 farmacias a nivel global. Este año estamos por abrir en Estados Unidos, en California.

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