Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

SER fomenta la educación para romper ciclos de pobreza

El modelo educativo SER contribuye a combatir el rezago educativo y crear oportunidades de desarrollo en las comunidades.

Impulso. Apoyan a comunidades con educación de calidad.foto: cortesía

En el 2010, al norte de México, comenzó una ola de violencia que afectaba a comunidades enteras. Con el propósito de apoyar a las comunidades, Eduardo Tricio Haro, presidente de la Red de Escuelas SER, decidió implementar el modelo educativo KIPP que se llevó a cabo en Houston, EU, por Malcolm Gladwell, pero lo adaptó a las necesidades de la población mexicana.  

En entrevista con Yael Karakowsky, directora general de SER, indicó cómo fue qué surgió la iniciativa, así como el proceso que ha tomado en estos años el consolidar el programa educativo. El modelo comenzó en el 2011 con 28 niños de Laguna, Torreón; actualmente, cuentan con 25 escuelas en ochos estados de la República Mexicana que atienden a más de 4,500 estudiantes.

Karakowsky explica que no realizan un examen de admisión, sino más bien todo el proceso se realiza con base en un sorteo. “Entonces, primero nos anunciamos en la comunidad; así, las familias llenan una aplicación relacionada con su nivel socioeconómico, porque queremos asegurarnos que estamos atendiendo a la población que realmente lo necesita. Posteriormente, se convoca a toda la comunidad que aplicó para que participen en el sorteo. De esta manera, demostramos una equidad en oportunidades”, mencionó.

Además, explica que también fomentan el desarrollo de carácter en los niños para transformar su mentalidad con el objetivo de que puedan aspirar a un futuro diferente. “Por ejemplo, desde primero de primaria, nosotros decimos que las promesas son sagradas, así que vemos al niño y a la familia a los ojos y les decimos que les prometemos que con el compromiso tripartito (padres del infante, la escuela y el niño) si todos cumplimos, nosotros vamos a asegurarnos de que el niño llegue a tocar las puertas de la universidad”, enfatizó.

Asimismo, Karakowsky detalla que ha sido importante para el proyecto la participación de empresas de la Iniciativa Privada, donde el 73% son aliados nacionales y el 12% internacionales. Entre los nacionales se encuentra Fundación BBVA con la que tienen un convenio multianual renovable; también ha intervenido Fundación Lala, Soriana, Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre otras.

Modelo educativo SER

Alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la ONU, Educación de Calidad, el modelo impulsa una educación integral a través de ocho pilares estratégicos:

1. Liderazgo altamente capacitado, guiado por docentes en constante formación.

2. Horarios de estudio extendidos donde durante ocho horas los alumnos conviven y estudian en un ambiente sano y de aprendizaje.

3. Una alimentación balanceada otorgada por parte de la escuela.

4. Cuenta con un modelo enfocado en resultados en el que se evalúa el proceso de aprendizaje.

5. Comunicación tripartita donde los estudiantes, las familias, y los docentes participan de manera activa.

6. Sistema educativo gratuito.

7. Fomenta las herramientas sociales y emocionales necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan con éxito en cualquier escenario.

8. Los alumnos entran a las escuelas por sorteo, pero su permanencia depende de su esfuerzo, compromiso y excelencia.

Este modelo ha permitido que 9 de cada 10 estudiantes logren ingresar a la universidad en México, cifra muy superior al 15% de estudiantes que logran matricularse en alguna institución de educación superior en el país. Gracias a esta organización educativa, han obtenido, por mencionar algunos, estos reconocimientos nacionales e internacionales: a) medalla de bronce, así como la medalla de plata en el equipo Mind Sport en la Olimpiada Internacional de Matemáticas SIMOC realizada en Singapur; b) primer lugar en las Olimpiadas de Conocimiento regional, Chihuahua; c) medalla de bronce en la Olimpiada de Matemáticas, Jalisco, y d) tercer lugar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, Coahuila.

Finalmente, Yael Karakowsky, expresa que “Nos sentimos muy orgullos, ya que nuestro modelo SER contribuye a que nuestros alumnos cumplan sus sueños y tengan una educación de calidad”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas