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Hay 6.5 veces más quejas laborales frente al 2021

Este año se han registrado 13 demandas de las cuales siete están activas, cinco ya fueron cerradas por los gobiernos de México y Estados Unidos y sigue abierto un panel relacionado con los trabajadores del call center Atento.

Las quejas laborales que se han presentado, dentro del marco del T-MEC haciendo uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) desde 2021, ha crecido en 6.5 veces, la más reciente es la 31 que se presentó en contra de la empresa Akwel Juárez, una planta de fabricación de componentes automotrices en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. 

Cabe recordar que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Representación Comercial de ese país presiden conjuntamente el Comité Laboral Interinstitucional y en lo que va de este año, se han registrado 13 quejas laborales, de las cuales 7 están activas, cinco ya fueron cerradas por ambos gobiernos (México y Estados Unidos); mientras hay un panel que sigue abierto relacionado con los trabajadores del call center Atento.

El pasado viernes el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Cumplimiento del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó al gobierno de México revisar una supuesta negación de los derechos de los trabajadores en Akwel.

La solicitud surge de una petición presentada el 24 de octubre de 2024 en la que se alega que Akwel Juárez se negó a reconocer al sindicato como representante de los trabajadores o a negociar un convenio colectivo. La petición también alega que el empleador interfirió en la capacidad de los trabajadores de elegir libremente su sindicato y despidió a los trabajadores por participar en actividades sindicales.

Vale la pena destacar que esta es la primera queja laboral que se presenta en Juárez; por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados C.T.M. señalando que la empresa se negó a reconocer al sindicato como representante de los trabajadores, así como a negociar un convenio colectivo.

En esta petición, en la que se alega que el empleador interfirió con la capacidad de los trabajadores de elegir libremente su sindicato y despidió a los trabajadores por participar en actividades sindicales, encontró pruebas suficientes y creíbles que respaldan la petición.

Si bien este año ha reportado hasta noviembre el mismo número de quejas que en 2023, hoy se mantienen más casos aún activos, y de los 13 presentados, hay 5 cerrados. En 2021, año en el que entró en vigor el Mecanismo, se presentaron dos casos que quedaron cerrados. Para 2022 el número de quejas fue de tres y el año siguiente aumentó a 13, ya concluidos.

Gráfico EE

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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