Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hogares con menos ingresos apuestan más a promociones

En el periodo revisado (junio y julio de 2023), los estratos “D-” y “E” ganaron terreno dentro de las compras de productos en promoción, alcanzando una participación del 21.5%.

 .Foto: Shutterstock

Las compras de productos en promoción aumentó el año pasado entre los niveles socioeconómicos más bajos de la población de México, según un análisis de Kantar.  

En el periodo revisado (junio y julio de 2023), los estratos “D-” y “E” ganaron terreno, alcanzando una participación del 21.5%, frente al 18% registrado en el mismo periodo del 2022. Este incremento refleja un mayor dinamismo entre los consumidores de bajos ingresos, quienes aprovecharon las promociones de verano.

Fernando Girón, director Shopper & Retail Expert Solutions de Kantar México, división Worldpanel, explicó que los resultados subrayan que los sectores de menores ingresos están tomando un papel más relevante en las compras promocionales, aumentando su gasto en este tipo de productos durante las campañas de verano.

El aumento de la participación de los niveles socioeconómicos más bajos responde a “los hábitos de los consumidores que han adecuado su gasto, comprando marcas propias, visitando canales más económicos, entonces cuando llega la temporada promocional lo focaliza a ciertos productos, como alimentos, a la parte de bebidas y lácteos que es donde lo aprovecha”, dijo.

En este cambio, las marcas propias han incrementado su penetración en los hogares. En 2021 representaba un 83% y en 2024 está llegando a niveles del 95.7% de la población.

En contraste, los segmentos socioeconómicos más altos disminuyeron el gasto realizado en el periodo de comparación.

El nivel “D” pasó de 30.5% en 2022 a 29.8% en el mismo periodo de 2023; mientras que el nivel “C” pasó de un 18.7 a un 18.2%, respectivamente.

Por su parte, los niveles agrupados en los estratos “A”, “B” y “C+”, redujeron su gasto del 32.8% en el bimestre junio y julio de 2022 a un 30.6% en igual lapso del año pasado.

Por otro lado, aunque los niveles socioeconómicos altos, que comprenden aproximadamente el 26.6% de la población y abarcan alrededor de 12,500 hogares, siguen siendo los mayores consumidores en periodos de promoción, su crecimiento ha sido más moderado en comparación con años anteriores.

En la temporada del año pasado, alcanzaron una mayor participación (30.6%) y el segundo grupo económico (“D”) que más gastó en promociones tuvo una cuota del 29.8 por ciento.

“Los niveles socioeconómicos altos son los que más gastan en periodos de promoción, pero comparado con el 2022, no necesariamente está incrementando sus compras”, puntualizó Fernando Girón.

Compradores más selectivos

Dijo que durante las promociones, los compradores se han vuelto más selectivos, priorizan la adquisición de categorías básicas en lugar de hacer compras impulsivas.

La tendencia anterior que se describe, se ha fortalecido desde la pandemia del Covid 19, que fue un periodo en el que los consumidores comenzaron a cuidar más de su economía. La inflación ha impactado sus decisiones, obligándolos a buscar alternativas y a maximizar su gasto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas