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IATA y Canaero hacen un llamado a reconsiderar aumento de tarifas en aeropuertos de México

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo un llamado urgente a que se implementen procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas en los aeropuertos mexicanos.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto EE: Eric Lugo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), manifestó su preocupación por el aumento a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios cobrados por los aeropuertos de México, ya que podría restar competitividad al país al ser los más altos de la región. Esta inquietud fue respaldada por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Lo anterior en referencia a la propuesta de los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) -como el de Guadalajara y Tijuana, cuyos aumentos alcanzan hasta un 59.33% en las TUAs para vuelos nacionales y 39.74% para los internacionales.

La TUA es un cargo que los pasajeros deben pagar por utilizar las instalaciones del aeropuerto, el cual puede reflejarse en el precio del boleto del avión. Este pago ayuda a cubrir los gastos de operación y mantenimiento del aeropuerto.

En un comunicado, la IATA apuntó que estos porcentajes son los “más altos de la región”, lo cual podría tener un impacto negativo en los pasajeros, en las aerolíneas que operan en los aeropuertos mexicanos y en la competitividad del país.

Por ello, la IATA hizo un llamado urgente a que se implementen procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas en los aeropuertos mexicanos. Lo anterior garantizará que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén informadas y puedan participar activamente en el proceso de aprobación de los Planes Maestros de Desarrollo y la integración de la Tarifa Máxima Conjunta, que resulta en la TUA.

“Como sucede en el resto del mundo, la opinión y necesidades de las aerolíneas debe ser tomada en cuenta de manera efectiva en la definición de los incrementos en tarifas y costos aeroportuarios”, destacó.

También instó a crear un diálogo constante entre los operadores aeroportuarios, las aerolíneas y otros actores del sector para analizar los cambios propuestos y sus impactos

Pidió una regulación justa para que el ajuste de las tarifas se alinee con las mejores prácticas internacionales y las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para evitar aumentos desmedidos que puedan afectar la competitividad del país.

Además, sugirió establecer un plazo “adecuado” para implementar los cambios en tarifas, para que las aerolíneas ajusten sus procesos internos y los pasajeros puedan planear sus viajes.

La IATA también hizo un llamado para colaborar con el sector privado para mejorar la infraestructura aeroportuaria y la experiencia del pasajero.

“Estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados, en la mejora de procesos para alinearlos con las prácticas internacionales, con el fin de favorecer la conectividad y fomentar un sector aéreo competitivo y sólido, que contribuyan al crecimiento social y económico de México”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

Canaero respalda preocupación y llamado de la IATA

En un comunicado por separado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha compartido y respaldo la preocupación de la IATA sobre los incrementos en las Tarifas de Uso Aeroportuario y otros servicios cobrados por los aeropuertos en México.

Subrayó que debido a que los grupos aeroportuarios en México aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y tarifas de manera discrecional tienen la oportunidad de alinear sus prácticas con los estándares internacionales, como manifiesta la IATA.

Por ello, se unió al “llamado urgente” de la IATA a fin de que los aeropuertos ajusten sus planes y precios para que sean transparentes, competitivos y acordes a la realidad, enfocados a mejorar los servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarezcan el precio de los boletos de avión.

“Es fundamental establecer mecanismos de consulta y colaboración para encontrar soluciones conjuntas, evitando afectar a las empresas y, en consecuencia, a los usuarios”, subrayó la Canaero.

Finalmente, la IATA destacó la relevancia del transporte aéreo en México, toda vez que entre enero y agosto de este año, cerca de 70 aerolíneas en el país operaron casi 700 rutas, transportaron a más de 80.2 millones de pasajeros, movilizaron 521,000 toneladas de carga y registraron 562,000 vuelos.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que el turismo aportará 14.4% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generará 7.56 millones de empleos en 2024.

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