Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industria del calzado celebran imposición de más aranceles a productos chinos

De acuerdo con Mauricio Battaglia, presidente del CICEG, aún falta que la dependencia ahora a cargo de Marcelo Ebrard tome cartas en el asunto de los llamados minimis.

Foto EE:Archivo

Derivado del crecimiento de casi 8 puntos porcentuales en las importaciones de calzado originarias de China, la Secretaría de Economía (SE) impuso una cuota compensatoria preliminar del 18% a esta mercancía que ingresa sobre el valor que se paga en aduanas (arancel del 35%), lo que deja una “cancha semipareja” a la industria nacional, celebró de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Si bien el arancel adicional es por cuatro meses a botas sintéticas, sandalias, calzado textil, otros, la Secretaría de Economía podría concluir en marzo próximo la determinación final y ampliar la sanción a los importadores, principalmente de cinco empresas chinas: Xinlong Footwear; Bidibi Shoes; Apache Footwear; Yaxin Shoes Factory que dirigen su mercancía a Coppel, Chedraui, Adidas y Puma, otras.

De acuerdo con Mauricio Battaglia, presidente del CICEG, aún falta que la dependencia ahora a cargo de Marcelo Ebrard tome cartas en el asunto de minimis (del comercio electrónico) que impacta al sector con 4,000 millones de dólares, al ingresar producto a través de marcas como Shein, Temu, AliExpress, entre otras.

Industria del calzado en vilo

La industria del calzado ha perdido 7,480 empleos desde junio del 2023 al 2024, mientras que mantiene decrecimiento en la producción de 12.56% ante la ola de competencia desleal.

“El aumento de los aranceles (que pasó de 16 a 35%) más el deslizamiento del tipo de cambio (de 17 a 19.50 pesos por dólar), más esta medida compensatoria de 17.99% de tasa, más el aumento en los fletes marítimos, es una muy buena noticia”, destacó Battaglia en conferencia de prensa virtual.

Para los industriales del calzado mexicano son medidas que atacan la partición desmedida de los chinos y confían en la recuperación de la industria en los próximos meses.

Durante el evento, el CICEG alertó que las importaciones de origen chino ya contabilizan 50 millones 685,985 pares de calzado hasta agosto del 2024, lo que contrasta con el dato acumulado del 2023, que fue de 43 millones 416,585 pares de zapatos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas