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Industria del juguete en México prevé un aumento del 8% en ventas durante en esta temporada alta: Amiju

La vida comercial de un juguete es solamente de ocho semanas, en promedio y, después, es reemplazado por un nuevo lanzamiento.

La nueva temporada de ventas de juguetes arranca con expectativas de superar en un dígito las cifras reportadas el año pasado.

La derrama estimada es de alrededor de 2,800 millones de dólares, lo que representaría un aumento cercano al 8% en comparación con lo reportado en 2023.

Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), explicó que el sector ha alcanzado una fase de estabilidad tras la crisis de la pandemia de 2020, por lo que anticipan un crecimiento del 10% por encima de los niveles previos a este periodo y un panorama optimista.

En entrevista, destacó que la industria comienza a prepararse desde febrero para atender la demanda de la temporada alta de ventas, que va del 10 de diciembre al 10 de enero. En este periodo, se concentra entre el 60 y 65% de la comercialización anual.

En cuanto a los canales de venta, el presidente de la Amiju destacó que el comercio en línea representa hasta el 18% del volumen total de juguetes vendidos actualmente, previo a la pandemia suponía un 5 por ciento. Este crecimiento lo atribuyó a la comodidad de comprar en internet y facilidad para comparar precios.

Los centros comerciales alcanzan una participación de 52% y el resto de las ventas se distribuye en otros puntos de ventas como tiendas y tianguis, dijo el presidente del organismo que agrupa a los principales productores nacionales de juguetes y que en conjunto representan 80% del total de las ventas en el país.

Destacó que hoy, la vida comercial de un juguete es solamente de ocho semanas, en promedio y, después, es reemplazado por un nuevo lanzamiento.

Miguel Ángel Martín González abundó que hoy, los juguetes más demandados son aquellos basados en licencias de personajes de películas, los cuales representan el 90% del volumen las ventas totales.

Una película genera un pico en las ventas, y luego, cuando llega otro personaje como Spider-Man, lo que se vende son estos muñecos, y así sucesivamente, ejemplificó.

*** Los “nuevos bebés” de la industria

En cuanto a los juguetes tecnológicos, afirmó que se han convertido en el "nuevo bebé" de la industria, con crecimientos de dos dígitos en ventas. Estos artículos combinan un juguete físico con una experiencia digital que se integran a gadgets o dispositivos, como teléfonos, computadoras o laptops, para interactuar con los usuarios.

"Ahora se venden robots que se controlan con el teléfono o la laptop, lo que refleja la integración de la nueva tecnología en el sector", explicó.

Respecto a los juguetes tradicionales, el presidente de la Amiju explicó que aunque siguen siendo populares, su crecimiento apenas es de un dígito. En términos de unidades, la pelota es el producto más vendido.

En tanto, las bicicletas y los productos relacionados con los deportes crecen año con año.

Hoy, algo que destaca en la industria es el potencial que han logrado los juguetes para mascotas.

“Los juguetes para las mascotas se están integrando, es algo novedoso porque éstas son parte importante en la vida del ser humano y, hoy, se les tienen preponderancia y están abriendo un nuevo mercado”, dijo.

*** Oportunidades por el nearshoring

Miguel Ángel Martín González se mostró optimista sobre el futuro de la industria. Destacó que el nearshoring está abriendo nuevas oportunidades.

Estados Unidos es un mercado con un consumo anual de 40,000 millones de dólares en juguetes, mientras que México exporta solo 1,200 millones de dólares. De ese tamaño es la oportunidad del mercado, aseveró.

Aseguró que, aunque Estados Unidos cuenta con empresas que diseñan y poseen las licencias, no tiene una industria propia de juguetes, la producción se realiza, principalmente, en países de Asia.

“Hoy, mucha de esa producción se está moviendo a otros países, entre ellos a México”, aseguró.

Ejemplo de lo anterior, anotó, es la presencia de empresas como LEGO en Monterrey, Nuevo León cuya producción va para el mercado de Estados Unidos y Canadá. El año pasado anunció la ampliación de su planta, cuyas operaciones se prevén arrancar en 2025.

De manera similar, Mattel está desarrollando un hub de producción en Monterrey, donde fabricará la mayoría de sus líneas de juguetes por su cercanía con Estados Unidos.

Además, Industrias Plásticas Martin, que produce la arena moldeable Kinetic Sand, también ha trasladado parte de su producción a México.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría Economía y, principalmente, con el director de Industria. Hemos tenido buena recepción y esperamos que haya un buen consenso entre el sector gubernamental, las universidades y las empresas de tal manera que podamos ir vislumbrando un plan de trabajo y de crecimiento para aprovechar estas oportunidades”, comentó Miguel Ángel Martín González.

**** Incertidumbre por posible imposición de aranceles

Acerca de la advertencia de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer aranceles del 25% a los productos importados desde México, el presidente de la Amiju consideró que si bien estas declaraciones generan incertidumbre, como industria se están preparando para las decisiones que os gobiernos tomen en las políticas de exportación.

“Esos son retos importantes que no están en nuestras manos. Estamos tratando de estar preparados porque esos aranceles ya se hablan de aplicarlos no solo a México, sino a otros países como China... Lo importante hoy es ver si políticamente logran los gobiernos ponerse de acuerdo en el ¿cómo?”, comentó.

“En este momento, prosiguió, son puras especulaciones. Claro que va a haber, pero no sabemos en cuánto van a quedar (los aranceles) y si serán nada más temporales en lo que políticamente se pueden arreglar otros asuntos y entonces mediar para que el comercio siga fluyendo”.

Por lo que el presidente de la Amiju confió en que se logrará un acuerdo político que permita que el comercio siga fluyendo en la industria del juguete. “Al final de cuentas, la demanda va a existir, aunque temporalmente pueda tener un freno esto tiene que seguir adelante”, finalizó.

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