Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lluvias y consumo moderado impactan operaciones de KOF

A pesar de los beneficios en ciertos pagos y subsidios antes de las elecciones, Coca-Cola FEMSA explicó que los patrones de consumo en México durante el tercer trimestre se moderaron, influenciados por una desaceleración en la actividad económica en general.

REFRESCOS.FOTO:HUGO SALAZAR/EL ECONOMISTA.Hugo Salazar

Las lluvias, temperaturas más bajas que el año pasado y consumo moderado por la caída en la actividad económica, han impactado las operaciones de Coca-Cola FEMSA (KOF) en México. 

Así lo señaló Ian Craig, director general de la mayor embotelladora de productos de la marca Coca-Cola, después de detallar que sus volúmenes disminuyeron un 1.5 % en el tercer trimestre, en comparación con el crecimiento de dos dígitos del año pasado.

En una llamada telefónica con analistas, explicó que los patrones de consumo durante el tercer trimestre se moderaron, influenciados por una desaceleración en el crecimiento del consumo privado y en la actividad económica en general.

Craig señaló que, a pesar de los beneficios temporales en pagos y ayudas previos a las elecciones, los indicadores de actividad económica—como el Ingreso Bruto Disponible y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IGAE)—mostraron una disminución secuencial en agosto y septiembre en comparación con junio. Sólo en agosto, el IGAE cerró con una caída de 0.3% en su comparación mensual, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lluvias intensas afectan operaciones de KOF

Además, Craig destacó que el rendimiento trimestral se vio afectado por un 50% más de lluvias y temperaturas más bajas que el año pasado.

“Estamos muy agradecidos de haber recibido toda esta lluvia porque resolvió todos los niveles de los depósitos de agua que eran bajos y ahora están por encima del 60%”, detalló.

Las lluvias intensas complicaron las operaciones no solo de la planta de Acapulco, sostuvo, sino también la logística de la compañía en general, lo que cual llevó a una disminución en el consumo

“Creo que las bebidas, probablemente, se vean más afectadas en nuestra operación debido a estos huracanes y lluvias tropicales”, acotó.

No obstante, el director general de Coca-Cola FEMSA se mostró optimista sobre las perspectivas a medio plazo en México. Resaltó que el país tiene en marcha proyectos de infraestructura, como la construcción de la línea de tren Querétaro-Ciudad de México, que sigue avanzando.

Además, consideró que los programas sociales por parte de la nueva administración federal deberían traducirse en un aumento de los ingresos disponibles y en el consumo interno y en los productos de la marca Coca-Cola.

Coca-Cola FEMSA sigue con sus planes para ampliar su capacidad de producción en un 4% en 2024, con la puesta en marcha de una nueva línea de embotellado que comenzará a operar el próximo mes. Además, está ampliando su capacidad en los almacenes en 25% en comparación con 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas