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En marcha, plan de conexión ferroviaria con Guatemala

La rehabilitación de la Línea K, que conectará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con el país vecino, incluye la construcción de un viaducto elevado.

La semana pasada la SICT, publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de modalidad regional para la rehabilitación de la Línea K, pero los trabajos ya están en marcha. Foto EE: Archivo

La construcción de un viaducto de la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que incluye obras como la remodelación de una terminal, requerirán de una inversión de 1,200 millones de pesos e implicarán un periodo máximo de seis años. La obra permitirá conectar de manera eficiente a México con Guatemala con un tren, como lo prometió el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A la fecha, los trabajos ya están en marcha.

La semana pasada, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de modalidad regional, la cual debido a los cambios en la administración pública en el sexenio anterior se puede tramitar luego de empezar a realizar trabajos con la finalidad de no postergar por cuestiones burocráticas.

“Las actividades que se proponen desarrollar por medio del presente proyecto consisten en la sustitución y modernización de las vías férreas correspondientes a la Línea K del FIT, a través de la construcción de un puente viaducto en una longitud aproximada de 4.3 km, que incluye la construcción de un parque lineal en una longitud aproximada de 3 km, así como la rehabilitación y modernización de la Terminal Ferroviaria de Huixtla”, detalló la dependencia.

La Línea K del sistema ferroviario bajo la administración de la Secretaría de Marina tiene una extensión de 473 km que van de Ixtepec (Oaxaca), como parte del Corredor Interoceánico, a Ciudad Hidalgo (Chiapas) e implica el servicio de pasajeros y carga. Actualmente el tramo Ixtepec- Arriaga (Chiapas) en una longitud de 150 km presenta tráfico de trenes con baja frecuencia.

Desde la perspectiva del gobierno federal anterior, con dicha obra “nos vamos a hermanar cada vez más con Guatemala y vamos a permitir el desarrollo de la región sureste de México, pero también Centroamérica”.

Trabajos necesarios

Con base en la información de la SICT, el proyecto de sustitución y modernización de las vías férreas de la línea involucra la construcción de un puente viaducto con la finalidad de elevar las vías para el paso del tren, lo cual coadyuva a evitar la interferencia de este con la movilidad vehicular y de los transeúntes dentro de la localidad de Huixtla y parte del municipio de Tuzantán, en Chiapas.

Además, se construirá un parque lineal sobre la superficie terrestre en la cual se encuentran las antiguas vías que serán sustituidas, aportando con ello un uso eficiente del espacio que se encuentra dentro del derecho de vía para crear una zona recreativa y cultural en la localidad.

Los recursos públicos para el siguiente año ya están contemplados en el presupuesto de egresos 2025.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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