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El mercado global del e-commerce crecerá a doble dígito en los próximos cinco años
Se estima que cierre 2024 con 7,000 billones de dólares. Según Juniper Research, para 2029 el valor de las transacciones del comercio online en el mundo aumentará hasta los 11,400 billones de dólares.
En un panorama en el que la evolución del marketing digital y la complejidad de las diferentes audiencias son una constante, mantenerse a la vanguardia es fundamental para alcanzar el éxito. El marketing ha evolucionado en una red diversa de actores humanos y no humanos (consumidores, marcas, agentes de inteligencia artificial y más) interactúan, influyen y reformulan continuamente los mensajes en las plataformas y canales digitales.
El mercado global del e-commerce experimentará un crecimiento a doble dígito en los próximos cinco años. Si en 2024 se estima que cierre con 7,000 billones de dólares, en 2029 el valor de las transacciones del comercio online en el mundo aumentará hasta los 11,400 billones. Según las previsiones realizadas por la consultora Juniper Research, el valor de las transacciones del ecommerce a nivel global aumentará un 63% en los próximos cinco años debido a la mayor adopción del ecommerce en mercados emergentes.
Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ya superó los 33,000 millones de dólares en 2023. De esta forma, el e-commerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina, superado únicamente por Brasil.
“En nuestro país, la relevancia que ha cobrado el e-commerce ha sido tal, que 64.5% de los mexicanos de entre 16 y 64 años compran una vez semanalmente, demostrando cuán popular es esta tendencia entre los consumidores”, señala Alejandro Pérez, director de LabComm, consultora digital de Performance Marketing.
En este contexto de crecimiento acelerado, el Performance Marketing en el comercio electrónico juega un papel crucial. Es el gran paraguas que abarca todas las estrategias diseñadas para promocionar productos o servicios dentro del entorno digital. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad de la marca, mejorar la experiencia del usuario y fomentar la confianza del cliente. Considérelo el proceso integral que guía a un visitante desde la navegación casual hasta la transformación final en cliente fiel.
Con la implementación de estrategias de Performance Marketing, las empresas de e-commerce pueden recopilar información valiosa sobre el comportamiento, las preferencias y los patrones de compra de los clientes. Esta disponibilidad de datos permite a las marcas perfeccionar sus estrategias digitales basándose en evidencia tangible. Aquí es donde el Performance Marketing se convierte en un aliado clave, al permitir a las marcas ajustar su enfoque en tiempo real, optimizando cada interacción y asegurando que los esfuerzos estén alineados con los intereses del cliente y los objetivos comerciales.
“Los clientes tienen estilos de vida diversos, complejos y cambiantes, y las marcas pueden aprovechar una variedad de enfoques para conectarlos con su recorrido de compras: en el trabajo, en casa, en el ocio, en movimiento, en la tienda o en línea. Si bien pocas marcas interactúan con los clientes en todos los canales disponibles, al menos se debe considerar y comprender cómo interactúan con ellos sus audiencias ideales”, puntualizó el ejecutivo.
Por último, el papel de la Inteligencia Artificial en el marketing digital empieza a despuntar y permitirá ofrecer experiencias de cliente cada vez más sofisticadas y personalizadas. Las empresas que adopten estos avances podrán predecir las necesidades de los consumidores con una precisión sin precedentes, crear campañas muy específicas y automatizar procesos complejos sin problemas.
“La IA mejorará la eficiencia y abrirá nuevas oportunidades para la expansión e innovación de las marcas, pero lo esencial seguirá siendo la comprensión de la audiencia, los objetivos comerciales claros, la planificación de medios y la optimización de datos en cada etapa del recorrido del cliente. En LabComm, combinamos la precisión del Performance Marketing y la automatización impulsada por IA para crear marcas sólidas y duraderas”, afirmó Alejandro Pérez.
(Con información de Francisco de Anda.)