Lectura 2:00 min
México tendrá su propio auto 100% electrico, con bateria de litio nacional: Sheinbaum
Al asumir la presidencia de México para el periodo 2024-2030, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que se pondrá en marcha la producción del litio con desarrollo tecnológico propio.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que México tendrá su primer vehículo 100% eléctrico manufacturado y diseñado por mexicanos, al que llamó “Olinia”. Incluso utilizará litio extraído de tierras nacionales.
Como parte de su programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación que pondrá en marcha para impulsar a México hacia la modernidad, la mandataria también dijo que se manufacturarán semiconductores con componentes nacionales y drones.
“Ya hemos estado trabajando: produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país”, anunció en el punto 34 de los 100 compromisos de gobierno para los próximos seis años.
Al asumir la presidencia de México para el periodo 2024-2030, Sheinbaum Pardo resaltó que se pondrá en marcha la producción del litio con desarrollo tecnológico propio.
México es el séptimo productor de vehículos a combustión y en los últimos dos años se sumó el ensamble de eléctricos e híbridos de marcas estadounidenses y japoneses, y a pesar de ser competitivo como fabricante de vehículos ligeros, carece de su propio modelo de fabricación.
El compromiso de la primera presidenta de México es contar con un auto propio, de origen nacional y con tecnología, acorde a las exigencias internacionales medioambientales.
Por ellos, agregó, “nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país”, prometió.
Ante simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró “haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales y las humanidades”.
Como parte de su trabajo venidero, propuso instalar una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial. Las soluciones tecnológicas de todo el gobierno serán hechas en casa por jóvenes profesionistas mexicanos y mexicanas.