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Milei quita a Aerolíneas Argentinas prioridad en espacios de aeropuertos
La aerolínea bandera ya no tiene prioridad en Aeroparque para estacionar aviones en el hangar; a partir de esta decisión, las empresas que salieron ganando lugares fueron JetSmart y Flybondi, con seis espacios cada una; Aerolíneas Argentinas queda con 31 espacios.
El Gobierno avanza a paso firme en la desregulación del mercado aerocomercial y dio un paso más en su plan de quitarle privilegios a Aerolíneas Argentinas. En el marco de la pelea que las compañías aéreas tienen por los espacios en los aeropuertos, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intervino y decidió reasignar lugares.
En el comunicado, al que tuvo acceso El Cronista, se detalla que Aerolíneas Argentinas tenía la mayoría de las posiciones en Aeropuerto Jorge Newbery e "impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa".
"En los últimos años, se generó una gran distorsión en el sector aeronáutico, ya que se favoreció a Aerolíneas Argentinas entregando todas las posiciones, perjudicando así al resto de las compañías y, por ende, al desarrollo y la competitividad del sector", argumenta el organismo.
La medida se da en el marco del decreto 664/2024 oficializado en julio de este año, cuando se estableció un plazo para la remoción de aeronaves accidentadas o abandonadas en las terminales, con el objetivo de optimizar los espacios y permitir que las tareas de los aeródromos se llevaran a cabo con normalidad.
A partir de esta decisión, las empresas que salieron ganando lugares son JetSmart y Flybondi, con seis espacios cada una, y pudiendo pernoctar en Aeroparque. Mientras tanto, la aerolínea de bandera queda con 31.
Como efecto dominó, el organismo gubernamental sostiene que se facilitarán las dinámicas para que el transporte aéreo matutino -el más demandado- gane fluidez en los procesos, y por ende, sea más eficiente.
"Con esta medida, continuamos avanzando hacia un marco de desregulación y apertura que respeta las libertades de los usuarios, permitiendo que el mercado aéreo se desarrolle de manera justa y competitiva", cierra el documento oficial.
Aunque quedó afuera de la lista de las empresas privatizables que el presidente Javier Milei envió al Congreso en la Ley Bases, la posibilidad de privatización de Aerolíneas Argentinas se empezó a hacer más fuerte ante los reiterados paros que están llevando adelante los sindicatos del sector, en reclamo de falta de acuerdos paritarios.
De hecho, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo ya inició conversaciones para vender la empresa estatal, a la vez que el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, deslizó la posibilidad de buscar alianzas en el mercado. Hasta el momento, se presentó un proyecto con la firma de Hernán Lombardi y otros diputados del Pro para declarar sujeta a privatización a la empresa aérea.
Esta semana, el bloque oficialista de La Libertad Avanza logró sacar un dictamen de mayoría para declarar a Aerolíneas Argentinas como "sujeta a privatización" y que se busque incluir en una próxima sesión de la Cámara de Diputados. Gol, Grupo Abra (conformado por la colombiana Avianca y la brasileña Gol) y el empresario Germán Efromovich son los tres interesados hasta el momento en comprar Aerolíneas Argentinas.
La medida se da en el marco del decreto 664/2024 oficializado en julio, cuando se estableció un plazo para la remoción de aeronaves accidentadas o abandonadas en las terminales, con el objetivo de optimizar los espacios y permitir que las tareas de los aeródromos se llevara a cabo con normalidad.