Lectura 3:00 min
Pemex concentrará impuestos y actividades en nuevo plan: Claudia Sheinbaum
La Estrategia Nacional para el Sector de Hidrocarburos y Gas Natural contempla actividades de inversiones mixtas con privados en que el Estado tendría la mayoría de participación.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la mañana de este miércoles que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no tendrá subsidiarias e incluso desaparecerá muchas de las 40 filiales con las que hoy opera para juntar sus actividades y operar como empresa consolidada que pagará un solo impuesto al Estado mexicano: el "Derecho Petrolero para el Bienestar", en el que se reunirán todos los pagos que realiza por explorar y extraer los hidrocarburos líquidos de la nación, para que 30% de sus ganancias vayan al Estado de manera legal y permanente, en el caso del petróleo, y 11.63% en el caso del gas natural no asociado.
Como se afirmó en la versión de la nueva Ley de Pemex que formará parte de la legislación secundaria de los cambios Constitucionales, misma que se presentará en febrero próximo y a la que tuvo acceso El Economista, existe un plan para que desaparezcan las subsidiarias que hoy operan, que son:
- Exploración y Producción
- Transformación Industrial
- Logística
- Fertilizantes
Y se concentren las finanzas en una sola entidad, que será Pemex, y podrá crear filiales para la operación, aunque reducirá el número de estas empresas que hoy existen.
Según Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, esta simplificación dará ahorros de 50,000 millones de pesos mediante compactación de costos y eliminación de gastos redundantes. Sin embargo, Sheinbaum Pardo aseveró que se respetarán todos los derechos de los trabajadores petroleros e incluso se continuará con el programa de basificación que inició en la administración pasada y se suspendió por el cambio de gabinete.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la primera mandataria dijo también que para diversas actividades se podrán llevar a cabo inversiones mixtas en que terceros podrán participar en un esquema transparente, con mayoría de participación del sector público.
Y aseguró que dos de los proyectos más importantes para su administración serán el proyecto Zama, que fue el primer descubrimiento de un privado en México y en el que compró participación Grupo Carso para extracción de un potencial de hasta 800 millones de barriles en aguas someras del Golfo, y Trión, que sería el primer desarrollo en aguas profundas mexicanas, donde la australiana Woodside y Pemex llevan a cabo su plan para arrancar en 2028.
También refirió que, en materia de gas natural, el campo Lakach en aguas profundas, donde también tiene participación Carso, será parte de las prioridades de la empresa.