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Posible paro en puertos de EU alerta a exportadores de AL
En el caso de Colombia, el 61.3% de sus envíos hacia ese mercado entra por la costa Este -región donde se presentaría la huelga-; en Chile, el sector acuícola y la industria vitivinícola monitorean la situación y buscan rutas alternativas.
La posible paralización de los principales puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos -como Nueva York, Savannah, Miami y Nueva Orleans- tiene a los distintos gremios exportadores de países de América Latina (AL) -como Chile y Colombia- en alerta y monitoreando de cerca la situación. El paro de estibadores en el país norteamericano programado para el 1 de octubre también tendría un impacto significativo y de largo alcance en las cadenas de suministro y en los productos colombianos, según dijo la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.
De acuerdo con el gremio, 61.3% de las exportaciones colombiana hacia Estados Unidos entran por la costa Este, donde se presentaría la huelga, la próxima semana.
Según dio a conocer Analdex, Colombia exportó a EU US14,893 millones en 2023, de los cuales US9,128 millones se realizó por vía marítima a la costa Este. Los principales productos fueron café sin tostar, puertas y ventanas de aluminio, banano, entre otros.
Los principales puertos en esta costa fueron Houston con US2,791 millones, seguido del puerto de Newark con cerca de US1,013 millones, Corpus Christi con US990 millones, Port Everglades con US853 millones y Miami con US483 millones. “La huelga paralizaría las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones”, dijo Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
La Asociación Internacional de Estibadores, que representa a los trabajadores de los puertos de la costa Este y la costa del Golfo, advierte que sus miembros irán a la huelga si no consiguen un acuerdo laboral antes de que finalice su actual contrato el 30 de septiembre. El sindicato busca un aumento salarial de 77% en seis años, y las empresas de los puertos aún no llegan a un acuerdo. Ante este panorama, Analdex recomendó establecer rutas alternas y puertos de la costa Oeste, como Los Ángeles, o puertos alternos de uso privado.
“Se puede presentar un fenómeno similar al que se presentó en la pandemia, con referencia a la escasez de contenedores vacíos, pues algunos contenedores pueden llegar a puerto y allí se quedan, pero no hay retorno de los contenedores vacíos. Esto generaría un efecto negativo sobre la logística mundial, encareciendo los fletes y deteriorando los niveles de servicio en otras regiones del mundo”, dijo Díaz.
El caso de Chile
Sin contar los productos mineros, entre enero y agosto de 2024, Chile ha exportado US6,375 millones a Estados Unidos, cifra que representa un 21.45% de los envíos totales de la nación, según ProChile. Entre los productos que más llegan a la nación norteamericana se encuentran los salmones, truchas, uvas frescas, servicios, entre otros.
Para los salmoneros dicho mercado es el principal destino de exportación. En 2023 se enviaron 397.183 toneladas de whole fish equivalent (WFE) al país norteamericano, valoradas en US2,828 millones. Por el lado de la industria vitivinícola, también monitorean la situación, debido a que EU es uno de los principales destinos del vino chileno.