Lectura 2:00 min
Producción de autos en Argentina cortó racha positiva de tres meses
La fabricación argentina de vehículos alcanzó durante septiembre las 49,611 unidades, lo que representó una caída del 3.9% respecto de agosto y un descenso del 12.6% con relación a igual mes del año pasado.
La fabricación argentina de vehículos alcanzó durante septiembre las 49,611 unidades, lo que representó una caída del 3.9% respecto de agosto y un descenso del 12.6% con relación a igual mes del año pasado. De esta manera, el sector corta una racha de tres meses consecutivos de crecimiento en producción. En el acumulado del año, las terminales produjeron 362,433 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22.1% por debajo de las 465,236 unidades que se produjeron en mismo período de 2023, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Esta caída se observó en un mes que registró un incremento del 5% en patentamientos en relación con agosto y de casi el 30% comparado con septiembre de 2024. Eso en un mes que normalmente tiene menos ventas.
También durante el noveno mes del año, el sector exportó 31,918 unidades, lo que equivale a una caída del 2.6% con relación con agosto y un descenso del 10.2% con relación a igual mes del año anterior. Comparando los nueve meses de 2024 con respecto de 2023 se registró un retroceso del 10.3%.
En el análisis de las cifras se observa, en particular, el crecimiento de las exportaciones a Brasil con 157,568 unidades en lo que va del año, lo que representa una participación del 71.7% del comercio exterior de la industria, mientras que también tienen un parcial en verde los países de Europa (398 vehículos), Venezuela y Paraguay.
"Al analizar el comportamiento de la actividad, vemos que en junio se marcó un piso, y desde entonces tanto la producción, la exportación como las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caída de los acumulados respecto de las proyecciones que se hicieron en el inicio del año", explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.
Además, el directivo destacó que para las terminales es una señal positiva aumentar la participación de las exportaciones sobre la producción.