Buscar
Empresas

Lectura1:00 min

La promesa de 5G con IA en experiencia de usuario y economía digital

Estambul.- La combinación de las tecnologías de 5G con inteligencia artificial (IA) promete la mejora y aparición de nuevos tipos de interacciones entre las personas y del hombre con la máquina, para hacer realidad procesos de entretenimiento, educación, salud y mucho para el robustecimiento de la economía en todos sus sectores, que hoy todavía parecen aplicaciones de ciencia ficción o destinadas solamente a economías desarrolladas.

Esto es lo que cree Huawei, uno de los principales desarrolladores de infraestructura y aplicaciones para servicios de telecomunicaciones a nivel mundial. Huawei cree que la integración de IA con 5G pondrá más al alcance de todos los accesos a Internet y que la comunicación de los humanos con los dispositivos también será más precisa y veloz, gracias a algoritmos que se mejoran continuamente.

Huawei organizó en Estambul la edición anual de su Foro de Ultra Banda Ancha (UBBF 2024, por sus siglas en inglés). El evento es uno de los mayores reconocimientos en cuanto demostraciones de productos y servicios para consumo masivo y procesos productivos. Turquía, como a nivel mundial se convertido en una economía relevante, también lo está haciendo para Huawei, pues dos de sus operadores principales, Türk Telekom y Turkcell, se encuentran entre los principales clientes de esta compañía en Medio Oriente. FOTO EE: NICOLÁS LUCAS.

James Chen, presidente del departamento de ventas de Huawei a operadores, dijo que a nivel mundial la tecnología 5G ha llegado a un inventario de 6 millones de radiobases instaladas y también a una cobertura de 1.8 millones de localidades, datos que evidencian las bondades de este nuevo estándar de comunicación y su evolución a 5.5G e integración con otras tecnologías, como IA.FOTOS EE: NICOLÁS LUCAS.

Huawei mostró en su UBBF 2024 propuestas de aplicaciones para que las empresas de telecomunicaciones, como por ejemplo Telcel, Vodafone, Turkcell o Vivo, entre otras muchas empresas, puedan monetizar y con mayor valor agregado los servicios con tecnología de IA con 5G.FOTOS EE: NICOLÁS LUCAS.

Un ejecutivo hace una demostración de cómo la integración de la tecnología de IA y 5G pueden mejorar los procesos productivos y sobre todo la seguridad de los trabajadores, como por ejemplo en esta postal del sector de la construcción, con el uso de aplicaciones vía remota.FOTOS EE: NICOLÁS LUCAS.

Un humanoide metálico, pero ligero y sin rostro, se desenvuelve en diversas funciones de la vida cotidiana. Más a lado, se halla la que pudiera ser su mascota, pero en realidad es otro pequeño robot con capacidad de rescatar personas e incluso para desactivar bombas. Estos dos robots son sólo ejemplos de cómo cree Huawei que la inteligencia artificial y la red 5G pueden ofrecer a las personas.FOTOS EE: NICOLÁS LUCAS.

Huawei presentó un auto demo, ejemplo de lo que serán los vehículos autónomos, gracias a tecnologías de 5.5G con IA. Estos autos ya están siendo una realidad en algunos países avanzados en telecomunicaciones como es China, donde la política pública se ha empatado con la política regulatoria y la innovación tecnológica, para poder hacer realidad lo que en México todavía parece un sueño.FOTOS EE: NICOLÁS LUCAS.

El UBBF 2024 de Huawei no sólo se caracterizó por mostrar aplicaciones para el sector productivo, la seguridad o para salud, también fue un foro que hizo ver cómo otras innovaciones se pueden colar dentro del hogar. El ejemplo aquí es cómo una tecnología de IA ayuda a una mujer a elegir del closet el mejor outfit para su jornada diaria, una innovación que ellas y ellos agradecerán.FOTOS EE: NICOLÁS LUCAS.

La integración de la inteligencia artificial a las infraestructuras de 5G terminará por generar una eficiencia operativa para las redes celulares, necesaria para alcanzar un ecosistema digital verdaderamente interconectado y también sostenible en el mediano plazo para las empresas. Aquí, un ejecutivo muestra cómo ha crecido la demanda de uso en las redes celulares, pero también el robustecimiento de éstas.FOTOS EE: NICOLÁS LUCAS.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas