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Proteccionismo de EU no saca a México del radar de Chery

La firma automotriz china analiza tanto a Brasil como a nuestro país para convertirlos en polos de desarrollo de la electromovilidad en el continente, independientemente de la situación geopolítica que se enfrenta, afirmaron directivos de la compañía.

Yin Tongyue, CEO de Grupo Chery, durante la Conferencia Global de Innovación en Wuhu.Foto: Especial

Wuhu, China. México, al igual que Brasil en América, está confirmado en el mapa del plan de internacionalización del grupo automotriz Chery -Chirey en México-, que busca fabricar autos “inteligentes” y ecológicos para posicionarse dentro del Top 3 de electromovilidad, en medio de un contexto de incertidumbre económica y el aumento de presiones de proteccionismo en Europa y Estados Unidos. 

Durante la Conferencia Global de Innovación que organiza Chery en la Ciudad de Wuhu (Chery Global Innovation Conference -CGIC-) 2024, Yin Tongyue, CEO de Grupo Chery, lamentó que el desarrollo de la innovación y tecnología China en la industria automotriz se lleve acabo en un contexto de “crecimiento débil, conflictos geopolíticos y una serie de desafíos inciertos”.

“Chery quiere ser una empresa tecnológica y ecológica, e incluyente de las economías locales” como parte de su plan de internacionalización, planteó el CEO en el marco de la Conferencia que reúne a más de 600 asistentes(distribuidores de vehículos, proveedores de la industria automotriz y medios de comunicación, así como creadores de contenido) de 20 países, entre ellos México.

Y es que la semana pasada, Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos volvió a amenazar a México que no compraran autos e impondría aranceles de hasta 200% si existe manufactura china que eventualmente podría ingresar a este país.

Sin embargo, Charlie Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery International, señaló que la era del automóvil inteligente de Chery debe emprender una nueva etapa para profundizar y explorar el potencial del mercado mundial, y para ello, dijo que serán miembros en cada uno de los países que han detectado claves para su expansión y colaboración con los socios automotrices locales.

“La colaboración es con centros de diseño y establecer fábricas en ciudades y tener socios para adaptar productos; personalizamos de acuerdo con normas y estándares porque trabajamos con organizaciones internacionales”, explicó el directivo de la automotriz China en Wuhu.

En el marco del evento destacó la presencia de Chery en el mercado de Europa, que es importante y exige seguridad en la movilidad. “Tras este objetivo se buscan protocolos de seguridad para que satisfagan necesidades tecnológicas, por ello, Chery será la primera empresa china en instalarse en Europa, será en España a través de socios locales, y también se buscará en Países Bajos y Francia y Dinamarca.En el discurso no se tocó el plan en América, pero se mostró en las láminas a México y Brasil dentro de su plan de expansión, que según fuentes cercanas, el anuncio de inversión para la fábrica en México se dará pronto (se había adelantado que en enero del 2025).

Pese a que las ventas de los autos Chirey en México reportan caídas de hasta 50%, para la compañía matriz es en “el extranjero donde están cerca de la mitad de las ventas (de Chery), y sigue creciendo el proceso de exportación. Uno de los factores principales que ha originado esta disminución de ventas es que los consumidores se han enfrentado a la limitación de autopartes y entregas tardías de las mismas, no obstante, el CEO de Chery en China destacó que trabajan con grandes proveedores internacionales como Bosch y Continental para atender la demanda.

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