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¿Qué tipos de seguros tienen la mayor participación en el mercado?

La recuperación del sector asegurador, tras la pandemia de Covid-19, se ha reflejado de distintas maneras en la composición de la cartera de seguros.

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La estabilidad, integridad, seguridad y primordialmente la salud, son factores importantes para cualquier persona y familia. Reflejo de esta preocupación es la contratación de seguros en nuestro país, especialmente aquellos que cubren enfermedades y daños. 

Los Seguros de Vida representan la mayor parte del mercado asegurador con un 39%, seguidos por los Seguros de Daños con un 35.9%, y, en tercer lugar, los Seguros de Accidentes y Enfermedades con un 18.6%. Dentro de este último grupo, el ramo de Gastos Médicos constituye un 17.3% del total, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)1.

¿Cuál ha sido el comportamiento de los principales rubros, en los últimos años? ¿Y cuáles son los factores que han contribuido a su desempeño?

Seguros de Vida

Los Seguros de Vida, que otorgan una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia, crecieron 14.2% en 2023 en comparación con 2022, superando en 3.3% la colocación de 2019, según la CNSF2.

La cantidad de asegurados aumentó 49% en la última década, y la suma asegurada promedio de los Seguros de Vida Grupales creció 135% en 12 años, mientras que la de Seguros de Vida Individuales subió 17%, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)3.

La CNSF identifica dos factores clave para este crecimiento reciente:

1. El componente de ahorro en los seguros, que incrementó la colocación en 31.7% de 2022 a 2023, debido a los altos rendimientos con tasas de interés superiores al 10%.

2. Estrategias de las aseguradoras, como el desarrollo de nuevos productos, ampliación de canales de distribución y campañas de concientización.

En 2022, la prima emitida de estos seguros alcanzó los 262 mil millones de pesos, un aumento del 3.9% respecto a los 253 mil millones de 20214.

Seguros de Daños

Los Seguros de Daños, destinados a compensar pérdidas patrimoniales por siniestros, han incrementado su participación en el mercado de manera discreta, pasando de 34%-34.7% en 2021-2022 a 35.9% en 2023. En el ramo de Autos, la participación creció 1.1 punto porcentual de 2021 a 2022, mientras que Daños Sin Autos disminuyó 1.2 puntos.

La recuperación de estos seguros fue impulsada por el retorno a la normalidad postpandemia, que previamente había dificultado su adquisición o renovación.

En 2022, la prima emitida para Daños Sin Autos fue de 117 mil millones de pesos y para Autos, 118.7 mil millones, un 9.7% más que en 2021, debido al aumento de costos de reparación y al incremento de siniestros tras la disminución de movilidad durante la contingencia sanitaria.

La meta sigue siendo llegar a más clientes

El crecimiento de los seguros en los últimos años ha sido notable, pero es esencial aumentar su penetración en el mercado y su participación en el PIB. En 2023, la penetración de los seguros en México fue del 3.2% del PIB, frente al 9.3%5 promedio de la OCDE.

Para mejorar esta participación, es necesario centrarse en el cliente y digitalizar procesos, transformando la atracción de consumidores y ofreciendo una experiencia de compra excepcional. Esto presenta retos como la capacitación de talento y liderazgo para la transición digital. Es crucial priorizar estrategias que ofrezcan una ventaja competitiva, satisfagan a los clientes y fomenten su lealtad.

Las acciones deben incluir la personalización de la experiencia de compra, interacción humana en ventas o servicios digitales, expansión de la huella de mercado, construcción de equidad en la marca, optimización de puntos de venta y plataformas omnicanales.

La próxima generación de compañías de seguros será aquella que ofrezca una excelente experiencia al cliente con una conexión humana profunda, combinando recursos humanos y tecnológicos guiados por la creatividad.

Autor: Eduardo Esteva, Socio Líder del Sector Asegurador en Deloitte Spanish Latin America.

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