Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Reacción de Estados Unidos a las reformas mexicanas, foco de preocupación

Entrevistado por El Economista, Julio Escandón  advierte que los inversionistas preguntan qué pasará con la relación comercial y las modificaciones constitucionales que están aprobando, como la reforma judicial.

La pregunta de los empresarios extranjeros acerca de México, que desaceleró incluso el ritmo de sus decisiones de inversión este año, es qué va a suceder con las reformas internas, como la judicial y la de energía y cómo reaccionará Estados Unidos a los cambios, comentó el director general de Banco Base, Julio Escandón

“He estado en foros de empresarios nacionales y extranjeros y la gran pregunta no fue el impacto del resultado electoral de Estados Unidos en la relación comercial con México, sino qué pasará con las modificaciones a constitucionales que se están aprobando al interior del país, como la reforma judicial”.

Entrevistado por El Economista, admitió que se mantiene el apetito de los inversionistas por México en el contexto de la relocalización de negocios para exportar desde aquí a Estados Unidos.

Pero subrayó que sí ha causado mucha incertidumbre el tema de la elección popular de los jueces, incluida en la reforma, a tal grado que están retrasando sus decisiones de inversión, y quienes ya estaban aquí, están listos para cambiar sus contratos de tal manera que la jurisdicción de litigio en caso de presentarse alguna diferencia, sea en Nueva York.

El banquero refirió que otro efecto colateral de la Reforma Judicial, que ha escuchado como alternativa, es que buscarán resolver las diferencias en conciliación, antes de llegar a un juicio estatal o federal.

Dada la incertidumbre que genera la inexperiencia que pueden tener los magistrados o juzgadores electos por voto popular,  en caso de llegar al término de una diferencia, es probable que prefieran arreglarse en la etapa de la conciliación, señaló.

Desde su perspectiva, esta incertidumbre jurídica poco ayuda a atraer el capital productivo que dejó de recibir China y, que en cambio está encontrando alojamiento en países tan lejanos como Vietnam o Polonia.

Sí está fluyendo el nearshoring

De acuerdo con el directivo, el nearshoring, se expandió o se hizo más visible desde la guerra comercial de Estados Unidos con China provocada en la administración pasada de Donald Trump, que originó la relocalización de empresas hacia México, de manera más masiva.

Si tuviera que fijar un punto en el tiempo para identificar este renovado entusiasmo por México, tomaría la ratificación del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá.

En 2021 crecieron las exportaciones hacia Estados Unidos a una tasa de 18% y sobre esa  base más alta se ha mantenido una trayectoria ascendente que todavía el año pasado registró un incremento cercano al 8 por ciento.

La ratificación del Tratado comercial generó un ambiente de confianza de la IED en México, sabiendo que ambos países junto con Canadá lo impulsarían”, dijo.

Pero deja ir México el 90% de la IED que ya no captó China

El directivo del banco que se distingue en el negocio del intercambio de divisas y de pagos transfronterizos internacionales,sostuvo que México no ha logrado captar ni el 10% de la Inversión Extranjera Directa que dejó de recibir China, como consecuencia de los conflictos geopolíticos. Esto a pesar  de ser el país mejor ubicado geográfica y comercialmente para ser considerado.

La inversión de capital, la que instala plantas y empresas generadoras de empleo y multiplicadoras de crecimiento, ha encontrado condiciones más propicias para conseguir un retorno en países como Polonia y hasta Vietnam, que definitivamente están mucho más lejos del mercado final de Estados Unidos, señaló.

“En el sexenio pasado el subsecretario Gabriel Yorio impulsó estímulos fiscales para la IED, siempre y cuando fuera dirigida al sureste del país. Pero el capital internacional realmente se mueve en función de lo que conviene a los inversionistas; entonces los incentivos fueron vistos como un tipo de restricción”.

Si tomamos en cuenta que la IED hacia México está llegando a la zona del norte de México pese a tener faltantes, “imagina lo que sería si tuviéramos mejor planificación”.

Para fortalecer el atractivo, bastaría un acuerdo colaborativo entre el gobierno y la iniciativa privada, para acelerar las mejoras en infraestructura mientras el gobierno se enfoca en el tema de la seguridad.

nearshoring@eleconomista.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas