Lectura 2:00 min
Sheinbaum iniciará la construcción del tren AIFA-Pachuca y quitará baches como primeras acciones
La presidenta electa de México dijo que el próximo domingo dará el “banderazo de salida” del tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca.
Trenes y carreteras de inicio. La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el próximo domingo dará el “banderazo de salida” del tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca y que otra de sus primeras acciones de gobierno será rehabilitar 4,000 km de carreteras federales.
En su discurso ofrecido en el zócalo de la Ciudad de México no ofreció detalles sobre quién se hará cargo de los trabajos (ingenieros militares o empresas privadas) ni la forma en que se financiarán (aunque en el caso del tren ya ha dicho que requerirá de 20,000 millones de pesos).
El tren que partirá del AIFA recorrerá 54 km para llegar a Pachuca y la vía que forma parte del trazo está concesionada a Ferrosur, quien se ocupó de realizar los estudios técnicos requeridos previo al inicio de su construcción, como parte del compromiso adquirido por la empresa para el regreso de trenes de pasajeros.
“Este fin de semana, el domingo, vamos a estar en Pachuca, bueno en Hidalgo, vamos a dar el banderazo de salida del tren México-Pachuca”, refirió la mandataria.
En su tramo completo, dicho tren será una continuidad del Tren Suburbano (concesionado a Ferrocarriles Suburbanos, empresa formada por CAF, Omnitren y el FONADIN), que va de Buenavista a Cuautitlán, con un ramal de la estación Lechería al AIFA, el cual todavía no está terminado de construir.
Así, Claudia Sheinbaum desea cumplir su palabra de construir 3,000 km de vías para trenes de pasajeros lo más rápido posible, con, por lo menos, siete rutas.
Mientras ofreció detalles de sus 100 pasos para la transformación, hizo una pausa para pedir un aplauso a los ingenieros militares y a los marinos que han ayudado al gobierno federal a construir en los últimos seis años trenes (Tren Maya), carreteras, hospitales, aeropuertos (AIFA, Tulum) y van a seguir ayudando.
Respecto a la conservación de carreteras, comentó: Como una de las primeras acciones de nuestro gobierno, eso le va a gustar a los gobernadores, vamos a quitarle los baches a 4,000 km de carreteras federales, en todos los estados y seguirá el programa con todo el sexenio.