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Sigma será el principal activo de Alfa, tras concluir el proceso de escisión de Alpek
Sigma, productora y comercializadora de carnes frías y lácteos en México, Europa, Estados Unidos y América Latina, está en camino de convertirse en el principal activo del conglomerado ALFA, una vez que concluya la separación de la empresa química Alpek.
“Sigma está preparada para convertirse en el único negocio central restante de ALFA, respaldada por un desempeño sólido en todas sus regiones y canales, con expectativas de alcanzar un flujo récord superior a los 1,000 millones de dólares para el año completo”, informó el conglomerado en un comunicado.
La empresa de la industria de alimentos contribuye con el 52% de los ingresos consolidados de Alfa. Estos ascendieron a más de 8,400 millones en 2023, de los cuales 46% fueron resultado de sus operaciones en los mercados desarrollados de Europa y Estados Unidos.
“En 2020, ALFA anunció un proceso de transformación para darle total independencia a sus empresas con el objetivo de eliminar el descuento de conglomerado en la compañía. El último paso de este proceso es la separación de Alpek, el cual requiere una reducción significativa de la deuda de la controladora”, expuso Alejandro Azar, analista de GBM.
Antes de la pandemia, el conglomerado controlaba cuatro empresas: Alpek, Sigma Alimentos, Nemak y Axtel. Hace cuatro años, cuando anunció el proceso de transformación dijo que separaría cada una de sus unidades de negocio para que el mercado de valores reconozca el valor de cada una de las empresas por separado.
El primer paso fue la escisión de Nemak, la cual concluyó en el 2021, seguido por la separación de Axtel, en 2023.
Para avanzar en esta reestructuración, ALFA propondrá a sus accionistas, este 24 de octubre, escindir Alpek, para dejar solo Sigma como la única compañía dentro del conglomerado.
La administración de la fabricante de alimentos cárnicos y lácteos estima que sus ingresos asciendan a 8,850 millones de dólares al cierre de este 2024, desde los 8,650 millones de dólares proyectados anteriormente. Mientras que el flujo estimado se ha revisado al alza a 1,000 millones de dólares, desde los 920 millones de dólares previstos previamente.
"Estas nuevas proyecciones son resultado de su desempeño en los mercados de América, así como de la recuperación sostenida de sus operaciones en Europa, y el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano durante la segunda mitad del año", dijo Rodrigo Fernández, director general de Sigma.
Alejandro Azar comentó que con cerca del 50% de los ingresos de Sigma provenientes de Estados Unidos y Europa, se espera que el tipo de cambio beneficie a la compañía.
Aunque reporta en pesos, el efecto de la conversión del tipo de cambio podría no impactar de manera importante en los márgenes de utilidad.
A pesar de la volatilidad, la empresa tiene una sólida red de distribución en México, lo que la posiciona favorablemente en el mercado, consideró el especialista de GBM en un reciente webinar.
La compañía de alimentos ofrece más de 11,000 productos distintos, distribuidos bajo más de 100 marcas. Llega a más de 670,000 puntos de venta a nivel global. De estos, alrededor de 53,000 están en Europa, 164,000 en Estados Unidos, 370,000 en México y 95,000 en Latinoamérica.
Sigma cuenta con 64 plantas de producción, que incluyen 49 dedicadas a carnes frías y de res, 13 para productos lácteos y 2 para alimentos preparados. Además, la compañía gestiona 179 centros de distribución y opera cerca de 8,000 vehículos, repartidos entre Europa (990), Estados Unidos (100), México (más de 6,000) y otros países de Latinoamérica (880).