Lectura 3:00 min
STPS alista nuevos protocolos para la inspección laboral
Siliceo del Prado, director general de Inspección federal, reconoció que uno de los retos que enfrenta la inspección laboral es el aumento de la plantilla de inspectores, ya que ello permitiría fortalecer las acciones que realiza la dependencia.
Si bien la inspección laboral en el país debe enfrentar un recorte presupuestal, según el Proyecto de Presupuesto de la Federación para 2025, al interior de la Dirección de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) preparan la publicación de cinco protocolos para fortalecer sus criterios a la hora de hacer la visita a los centros de trabajo, y tienen considerado integrar a 100 inspectores.
De acuerdo con Fernando Siliceo del Prado, director general de Inspección federal, expuso que se trabaja en la generación y publicación de protocolos como:
- Inspección para prevenir y detectar la trata de personas,
- Inspección en materia de subcontratación,
- Inspección laboral a minas,
- Protocolo de inspección a campos agrícolas.
El primer protocolo se refiere a la detección de trata de personas, el cual se activará cuando en el recorrido se identifiquen personas trabajadoras potencialmente vulnerables, que estén o haya señales de condiciones que atenten contra su dignidad y salud.
El de subcontratación, ya que se realizarán revisiones focalizadas a las contratistas y las beneficiarias especializadas; se establecerán acciones coordinadas con el IMSS el Infonavit, y el SAT, además se determinan mecanismos de actuaciones para la atención de quejas o denuncias.
Respecto al protocolo de inspección laboral a minas se diseñarán indicadores focalizados para la revisión de los distintos centros de trabajo en las minas subterráneas, a cielo abierto y socavón, entre otros.
Y el referente a la inspección laboral a campos agrícolas, en donde se hará la revisión de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, se homologa la atención y revisión de las NOM y de los cambios normativos específicos en las distintas modalidades de empleo de las personas trabajadoras.
Siliceo del Prado reconoció que uno de los retos que enfrenta la inspección laboral es el aumento de la plantilla de inspectores, ya que ello permitiría fortalecer las acciones que realiza la dependencia.
El Proyecto de Presupuesto de la Federación (PEF) para 2025 prevé que del total del presupuesto de la dependencia el 2.2% (608.4 millones de pesos) vaya a la Inspección Federal, esto es 8.8% menos a lo que se presentó para 2024.
Actualmente la dependencia cuenta con 660 inspectores federales, 54 oficinas de representación federal del trabajo y 6 coordinadores regionales. Para el próximo año se espera contratar a cien nuevos inspectores e inspectoras para reforzar el área para realizar las visitas en las empresas.
En 2023, se realizaron poco más de 48,000 acciones de inspección, con lo que se rebasó la meta planteada en un 14 por ciento.
Afirmó que se reformó el alcance de las inspecciones para ser focalizadas y no generales, con respecto al cumplimiento de las Normas Mexicanas.
Esto quiere decir que antes se revisaban más de 200 indicadores y ahora se revisan sólo los indicadores específicos aplicables al centro de trabajo.