Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias de Oaxaca mejora enlaces, a pesar de Altán y los WISP

La cooperativa indígena de servicios celulares y con espectro propio consiguió modificar su título de concesión para mejorar el Internet que ofrece a una docena de comunidades alejadas de Oaxaca.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A. C., considerado el cuarto operador de servicios móviles de México por contar con espectro propio y aún por su cubertura celular que sólo se limita a una docena de comunidades desprotegidas de Oaxaca, consiguió la modificación de uno de sus títulos de concesión de espectro, que en síntesis significa la oportunidad de una mejoría para la transmisión de sus servicios, algunos desde 50 pesos por mes.

En México, sólo los gigantes Altán, AT&T y Telcel cuentan con espectro propio o licenciado para servicios celulares en distintas bandas radioeléctricas, además de la oaxaqueña TIC-AC.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A. C., próxima a cumplir su primera década de vida, consiguió en 2016 un paquete de ocho Megahertz de ancho de banda en el espectro de los 850 MHz para la prestación de servicios con tecnología 2G y para llevar la primera cobertura celular a esas comunidades.

TIC-AC todavía atiende hoy a cerca de 1,000 usuarios activos con red 2G, y entre 2020 y 2021 se hizo con más espectro para evolucionar su tecnología a servicios de 4G, también con espectro adicional en los 850 MHz y esto con el esfuerzo financiero de las propias comunidades e incluso, con el uso de equipos de segunda mano traídos de Europa.

Ahora, la modificación autorizada al título de concesión tiene que ver con el espectro de los 10 GHz obtenido por esta operadora indígena en 2020, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) facilitó hace unos días que esta telefónica pudiera reubicar las coordenadas físicas de donde realiza sus enlaces para una mejoría de la calidad de sus servicios, una acción que pudiera ser importante para esa docena de comunidades indígenas de un estado en cuya capital Oaxaca, la penetración de la telefonía celular ronda el 70%, la más elevada de la entidad.

TIC-AC contó que la reubicación de los enlaces evitará en lo posible las degradaciones en la calidad del servicio que presta a sus comunidades de cobertura, debido también a interferencias que se han venido originando con el arribo de los operadores que usan espectro libre para la transmisión de servicios de telefonía o Internet, conocidos en esta industria como los operadores WISP.

La reubicación que ha permitido la modificación de los títulos de concesión, también obedecen a que a pesar del inicio de las operaciones de Altán Redes en regiones próximas a la cobertura de TIC-AC, la velocidad de navegación que presta Altán allí es todavía baja.

“Por la llegada de más WISP a zonas rurales empezaron a saturarse ciertos enlaces que proveían de servicio a las redes de telefonía (…) Como eran enlaces que iban en bandas libres, había mucha interferencia y entonces se perdía a veces hasta el 50% de la capacidad. Digamos que, si mandabas 100 megas, te llegaban 50 megas”, dijo Erick Huerta, coordinador general adjunto de la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., la entidad que asesora a TIC-A.

“Estos enlaces ahora tienen mucha importancia, porque a pesar de que la red de Altán ha ganado en cobertura la velocidad que le brinda al usuario es muy baja y a veces apenas te da para enviar mensajes, a pesar de que tiene infraestructura 4G-LTE, pues su backhaul es un backhaul satelital de baja capacidad (…) Esta nueva ubicación que nos dio el IFT es muy importante, porque ese tipo de enlaces nos permiten llevar Internet de alta capacidad y luego en las redes locales, ya sea las que tenemos con 4G o también donde estamos implementando fibra óptica, eso nos fortalece y queremos dejar todo planchado con el IFT”, agregó Huerta.

La concesión ahora objeto de modificaciones fue obtenida por Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C., con cobertura en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El paquete de frecuencias se ubica en la banda de 10 Gigahercios (GHz) para dar mejor entrada y salida al tráfico que genera su base de usuarios cuando se interconectan con otras redes.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias usa esas frecuencias para enlaces de alta capacidad y serán útiles cuando evolucione de lleno su red 2G a una 4G.

TIC-AC identificó a su ahora banda de 10 GHz de uso social como el pilar para transportar el tráfico de Internet que generará su red 4G, que iniciaría en San Pedro el Alto, Oaxaca.

Este operador ya contaba con una autorización para explotar ocho Megahertz de ancho de banda en el espectro de los 845-849/890-894 MHz para comunicaciones de voz y SMS durante quince años.

TIC AC ha crecido y se ha mantenido en los mismos años en que Axtel y Maxcom languidecieron. Con escaso dinero fue a Europa a comprar antenas y otros componentes de segunda mano para empezar a construir su red 4G, y luego anduvo por China para comprar allí chips de marca libre que vende en 25 pesos en la Sierra de Juárez. En menos de cinco años se hizo de un ARPU de 60 pesos en Oaxaca, si bien ese dinero es para la mantención de esta red comunitaria.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas