Lectura 2:00 min
Ventas de la ANTAD crecen 4.9% en noviembre, impulsadas por El Buen Fin
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que las ventas de las tiendas asociadas durante El Buen Fin, celebrado del 15 al 18 de noviembre, sumaron 44,800 millones de pesos, lo que representó un incremento del 9.8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron durante noviembre 4.9% en tiendas iguales —aquellas con más de un año en operación— en términos nominales, impulsadas por el Buen Fin.
En su reporte mensual, la Asociación informó que las ventas de las tiendas asociadas durante El Buen Fin, celebrado del 15 al 18 de noviembre, sumaron 44,800 millones de pesos, lo que representó un incremento del 9.8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
“En noviembre, la ANTAD registró un saludable repunte en las ventas después de una cifra lenta en octubre… beneficiadas por las rebajas del Buen Fin y porque el mes registró cinco fines de semana frente a los cuatro de noviembre del año anterior”, explicó Antonio Hernández, analista en Actinver.
Además, las ventas de la ANTAD, en el penúltimo mes del 2024, superaron ligeramente a la inflación de noviembre, que se situó en 4.55%, logrando crecer más allá del alza en los precios al consumidor.
No obstante, el aumento en las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales agremiadas a la Asociación fue el más bajo para un mes de noviembre desde 2020, año de la pandemia, cuando el crecimiento fue de solo 2.6 por ciento.
Aunque el resultado refleja una recuperación si se compara con los meses de septiembre y octubre de este año, cuando las ventas avanzaron 3.1% y 1.7%, respectivamente.
La ANTAD informó que, el crecimiento de las ventas de tiendas totales (aquellas que han permanecido abiertas durante los últimos 12 meses), fue del 7.6%, en comparación con el mismo mes de 2023.
Mientras que el crecimiento acumulado entre enero y noviembre de este año, a tiendas iguales, cerró en 4.4% y a tiendas totales en 7.3%, indicó la ANTAD en su reporte mensual.
Precisó que las ventas del mes de noviembre ascendieron a 58,600 millones de pesos y las acumuladas de enero a noviembre fueron de 1,457.1 miles de millones de pesos (1.457 billones de pesos).
Las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, como Chedraui, La Comer, Liverpool, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, entre otras, reportaron más de 48,000 tiendas en conjunto al cierre del 2023.
Mientras que la superficie total de venta de estos establecimientos ascendió a más de 22.1 millones de metros cuadrados en el mismo periodo.