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Volkswagen abandonará la región china de Sinkiang y amplía su asociación con SAIC hasta 2040
Volkswagen venderá todas sus operaciones en la región china de Sinkiang, según anunció este miércoles, tras años de crecientes presiones para que abandone su presencia en una región.
Volkswagen venderá todas sus operaciones en la región china de Sinkiang, según anunció este miércoles, tras años de crecientes presiones para que abandone su presencia en una región donde algunas ONG han documentado abusos contra la población uigur.
El fabricante de automóviles hizo el anuncio al mismo tiempo que decía que ampliaría su asociación con su socio chino SAIC durante una década, hasta 2040, un importante movimiento del fabricante alemán en su mayor mercado, donde las ventas han decaído.
VW y SAIC venderán su planta de Sinkiang a Shanghai Motor Vehicle Inspection Certification (SMVIC), una filial de la empresa estatal Shanghai Lingang Development Group, que se hará cargo de todos sus empleados, dijeron.
Según los términos del acuerdo, cuyos detalles financieros no se han revelado, SMVIC también se hará cargo de las pistas de pruebas de SAIC/VW en Turpan (Sinkiang) y Anting (Shanghái). VW dejará de estar presente en Sinkiang. Pekín ha negado que se produzcan abusos allí.
Las partes interesadas, incluido el estado de Baja Sajonia, segundo mayor accionista de Volkswagen, acogieron con satisfacción la venta.
Deka Investment, uno de los 20 mayores accionistas y uno de los varios inversores que habían estado presionando al fabricante de automóviles para que se retirara de Sinkiang, dijo que la salida pondría fin a las polémicas discusiones con un impacto financiero mínimo.
La planta de Sinkiang, que abrió sus puertas en 2013 y anteriormente ensamblaba el Santana de Volkswagen, había perdido importancia en los últimos años después de que el VW recortara puestos de trabajo, dejando a unos 200 empleados para realizar los últimos controles de calidad y entregar los vehículos a los concesionarios de la región.