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Jalisco y Nayarit ganan primera sede del Tianguis

La derrama económica por este evento podría ser de 100 millones de pesos, aseguró el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez.

Por fin. Después de iniciada la controversia hace casi tres meses, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit en el 2012, Puebla en el 2013 y la Riviera Maya para el 2014 albergarán el Tianguis Turístico México durante los próximos tres años.

Según el Comité Revisor -integrado por la Iniciativa Privada y el gobierno-, las sedes designadas se llevaron la mayoría de los votos al cumplir todos los requisitos en cuanto a conectividad y servicios, así como presentar compromisos concretos por los gobiernos locales para con el evento y tener capacidad de ofrecer una visión completa del país y abrir oportunidades de negocios para el sector turístico.

Ricardo Anaya Cortés, subsecretario de Planeación Turística, declaró que después de realizada la votación la mañana del miércoles, para determinar la sede del próximo año, la petición de designar de una vez las sedes de los dos años subsecuentes respondió a la solicitud expresa y unánime de la Iniciativa Privada.

Por otra parte, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, detalló que se decidió nombrar una ciudad para el 2013 y después un destino de playa para respetar el sentido de la itinerancia del evento, con el fin de que las cúpulas empresariales en un futuro estén obligados a darle seguimiento al formato.

En tanto, en Guadalajara el gobernador de Jalisco, Emilio González, comentó que la entidad proyecta una derrama de 100 millones de pesos con la realización del Tianguis del 12 al 18 de marzo del 2012 en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco (Setujal), destacó que a diferencia de Acapulco, el Tianguis Turístico 2012 también se abrirá al mercado nacional.

De hecho, las propuestas de Jalisco (Guadalajara y Puerto Vallarta) iban reforzando el mercado nacional porque el Tianguis durante muchos años se limitó al mercado extranjero y 85% de la derrama económica de nuestro país sigue siendo el mercado nacional , sostuvo López Rocha.

CUENTAS CLARAS

Oralia Rice, secretaria de Turismo de Sinaloa, y Óscar García, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, coincidieron en que las entidades a las cuales representan aceptarán la decisión, aunque pedirán que se les informe cuáles fueron los criterios de selección por las que sus destinos quedaron fuera.

COMBINACIÓN GANADORA

Durante el proceso de selección, Jalisco hizo énfasis en que su proyecto era el más sencillo en cuanto a promoción.

El lugar sede será el recinto ferial de Puerto Vallarta con 15,000 metros cuadros para áreas de exposición, sin ningún costo para la organización del evento.

Propusieron 50% de descuento en los hoteles del destino durante cinco días antes y cinco días después del Tianguis.

Plan logístico específicamente destinado para brindar seguridad a los visitantes nacionales e internacionales, durante el evento.

Transporte gratuito diario aeropuerto-hotel-Centro de Convenciones y viceversa.

Viajes de familiarización para compradores.

Campaña nacional e internacional de promoción.

Torneo de golf.

Concierto.

Regata de exhibición.

CENTRO DE CONVENCIONES, SU PUNTO DÉBIL

SORPRENDE LA DECISIÓN A CANCÚN

Como un fracaso personal tomó el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, que Cancún haya obtenido la sede del Tianguis Turístico de México hasta el 2014 y reconoció que en todo caso fue el tema del centro de convenciones el único punto débil, por el que Quintana Roo no obtuvo el evento en primera instancia.

El proyecto presentado, por Quintana Roo y consultado por El Economista, se abocó a destacar la infraestructura hotelera de 72,000 habitaciones distribuidas en 500 hoteles.

En un video de 12 minutos se exponen además las ventajas de la conectividad aérea de Cancún-Riviera Maya, con un aeropuerto manejado por Asur que recibe regularmente 32 líneas aéreas nacionales y extranjeras, además de haber sido nombrado en el 2009 y el 2010 la mejor terminal aérea de América Latina.

Se expone además que entre Cancún y la Riviera existe una oferta de 13 campos de golf, la mayor a nivel nacional , en donde se han realizado eventos importantes como el International Golf Travel Market y el Mayakobá Golf Classic, este último dentro del circuito de la ATP.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal dijo que resultó sorpresivo que Puebla fuese elegido antes que Cancún, pues está lejos de cumplir con los requisitos técnicos que postuló la convocatoria lanzada por dicha dependencia.

PROPUESTA PRETENCIOSA

La Riviera Maya fue el tercer destino elegido para dar cabida al evento en el 2014.

El proyecto consta de un video de 12 minutos que expone las ventajas de la conectividad aérea de la zona.

Destacó las bondades de contar con un aeropuerto que recibe regularmente 32 líneas aéreas nacionales y extranjeras.

Exalta que el aeropuerto de Cancún desplazó en el 2010 a más de 12 millones de pasajeros, lo que lo convierte el segundo a nivel nacional en volumen de viajeros.

Respecto de los recintos postulados, menciona al Cancún Center, situado a 20 minutos del aeropuerto internacional, con 7, 296 metros cuadrados de exhibición en dos niveles.

La otra opción postulada fue el Cancún Messe, con 25,000 metros cuadrados totales y 10,000 techados, con capacidad para 1,041 stands.

PUEBLA, ANFITRIONA DEL 2013

DE LA PLAYA A LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

Con las propuestas de ampliar de tres a cinco días el Tianguis Turístico -organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal cada año-, ofrecer tarifas hoteleras competitivas, contar con transporte gratuito para que los visitantes lleguen al encuentro y hacerlo abierto al público, Puebla ganó la sede para la edición del 2013, indicó el titular de la Sectur estatal, Ángel Trauwitz Echeguren.

Entrevistado por El Economista, reveló que con este evento se espera la llegada de unos 15,000 convencionistas a la capital poblana, de los cuales casi 10% sería internacional y la derrama económica por la contratación de servicios turísticos ascendería a más de 100 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario estatal agregó que también se tiene que considerar la derrama que dejen los negocios que se concreten en el encuentro.

Trauwitz Echeguren consideró que otros factores que influyeron en que el Comité Evaluador eligiera a la Angelópolis como sede de este encuentro fue que es una de las ciudades más seguras del país y por la conectividad que tiene.

EN EL CENTRO DEL PAÍS

Puebla ha apostado fuertemente al turismo de convenciones en el último año.

Sede: Centro Expositor de Los Fuertes con capacidad de 40,000 metros cuadrados, el más grande de Latinoamérica.

Espacio disponible para los expositores, sin costo, 10,000 metros cuadrados.

Servicio de transporte shuttle sin costo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Centro Expositor de Los Fuertes.

Tarifas negociadas de 800 pesos en hoteles de cuatro estrellas y de 1,100 pesos

en hoteles de cinco estrellas.

Participación ciudadana en el Comité Organizador.

El gobierno estatal propuso una aportación de 1 peso por cada peso que otorgue el gobierno federal para el evento.

estados@eleconomista.com.mx

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