Lectura 3:00 min
Con 3,000 millones de pesos Ikea abrirá en Guadalajara su tienda más grande del país
La nueva sucursal de la compañía sueca abrirá al público el próximo 14 de noviembre.
Guadalajara, Jal. Con una inversión de 3,000 millones de pesos, la empresa sueca Ikea abrirá en Guadalajara el próximo 14 de noviembre su cuarta tienda en México y la más grande del país.
"Tenemos una expectativa muy alta para el primer mes; esperamos recibir 60,000 visitantes el mes de apertura porque hay muchos tapatíos que nos esperan, y también porque estamos ofreciendo una gama distinta de lo que tenemos en la competencia, con diseño, con precios y también con una oferta que no existe hoy en el mercado", comentó a El Economista, Cédric Gulbierz, director de Ikea Guadalajara.
Detalló que la tienda ubicada en el municipio metropolitano de Zapopan, tiene una superficie de 37,000 metros cuadrados por lo que supera a las instalaciones de Oceanía en Ciudad de México y la de Puebla, así como 8,400 productos diferentes en venta.
Gulbierz indicó que la decisión de abrir esta tienda en Jalisco, obedece a que su población crece a una tasa de 1.6% anual y se prevé que seguirá creciendo hasta el 2050, además que su edad promedio es de 28 años y es una ciudad eminentemente comercial, por lo que se espera que 12% de los compradores proceda de ciudades fuera del área metropolitana de Guadalajara.
Ikea Guadalajara cuenta con 310 colaboradores directos y 100 indirectos, cuenta con un área de 10,000 metros cuadrados de autoservicio y 730 asientos disponibles en el área de comedor.
Proveedores
Luego de compartir que la compañía de origen sueco trabaja con proveedores mexicanos como Básicos de México que, entre otros proyectos desarrolló una línea de tortilleros y delantales, el directivo mencionó que buscarán sumar proveedores de Jalisco donde se realizan dos ediciones anuales de la exposición de fabricantes de muebles más importante del país.
"Tenemos una oficina de compras en la Ciudad de México que siempre está haciendo búsqueda en el mercado para ver si podemos tener más (proveedores); y lo mismo aquí en el mercado jalisciense, queremos participar cada año en Expo Mueble con el objetivo de encontrar más proveedores locales. Es importante entender que como Ikea tenemos una ética muy alta primero, para soportar el desarrollo de Ikea hay que tener bastante producción, y también hay que tener valores iguales a los que tenemos".
e-Commerce
Jaap Doornbos, director de Ikano Retail México, compartió que este 2024 la compañía llegó a los 32 estados del país a través del canal de e-Commerce, mismo que en 2022 reportó crecimiento del 42% y 24% en el último año, y Jalisco fue la entidad que registró mayor aumento en ventas.
Añadió que la de Guadalajara, "va a ser la tienda más grande de México y es muy similar a las tiendas grandes que están en Europa".