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65% del robo al transporte de carga se concentra en cuatro estados: Anerpv

De enero al mes de abril la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) registró 546 robos a carga del autotransporte. Las entidades con más incidentes fueron: Estado de México con 138, Puebla con 131, Hidalgo con 43 y Guanajuato con 41.

Programa Hoy No Circula semanal. Foto EE: Especial.

Monterrey, NL. El 65% del robo al autotransporte de carga se concentra principalmente en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Guanajuato. En el caso de Nuevo León la posibilidad de robo disminuye 50% respecto al estado de San Luis Potosí, debido a la coordinación de las autoridades estatales y federales y también porque las unidades de transporte están mejor equipadas, comentó a El Economista, Luis Villatoro, asesor de Inteligencia, de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

El Estado de México lidera el robo de transporte de carga, con 138 unidades, Puebla (131), Hidalgo (43), Guanajuato (41), Jalisco (39), San Luis Potosí (22), y Nuevo León ocupa la 10 posición (15) más otras entidades, que hacen un total de 546 robos a tractocamiones, entre enero y abril, según información que proporcionó David Román, presidente de la Anerpv, al término de la conferencia sobre Robo de Carga en México, en la Expo Proveedores del Transporte y Logística, realizada del 22 a 24 de mayo.

La Asociación registra los datos del robo de carga que sufren cada uno de los asociados, al ser empresas de seguridad logística detectan dónde ocurrió el incidente, y el horario, esto les permite crear bases de datos con estadísticas y ubicar en tiempo y espacio los robos.

"Nosotros no abarcamos el reporte nacional, pero es una muestra representativa de lo que sucede a nivel nacional. Probablemente estemos abarcando 10% de los eventos delictivos que ocurren a nivel nacional", expresó Luis Villatoro.

En 2023 se reportaron 2,124 robos, un 3% más que el año anterior. En 2022, la cifra fue de 2,062 incidentes, lo que representó un aumento del 20% respecto al 2021. De enero al mes de abril el robo de carga aumentó 19% en relación a los primeros cuatro meses del año previo, indican los datos de Anerpv.

La Asociación cuenta con 80 empresas de seguridad logística afiliadas, mismas que le dan servicio de rastreo de 2 a 3 millones de unidades de transporte de carga.

Sectores que son blanco de más robos

Luis Villatoro expuso que hay varios sectores que son los más afectados, 9% de los siniestros se concentran en la industria automotriz, en el mismo porcentaje están el sector farmacéutico y el aeroespacial, así como otros sectores que pueden afectar a sus cadenas productivas.

"Una tercera parte del robo de carga, se concentra en el sector alimentos y bebidas es el más dañado, sólo cuando se trata de producto terminado; cuando no es producto terminado y el delincuente no lo conoce, probablemente no tenga la capacidad para almacenar, o distribuir", ahondó.

La importancia de la trazabilidad y seguridad

Luis Villatoro expuso que es crucial para la seguridad de las unidades de transporte de carga utilizar varias plataformas, por ejemplo, si sólo trae el rastreo telemático disminuye la posibilidad de recuperar la carga.

"Hoy en día los grupos delictivos cuando abordan una unidad, separan la mercancía del tractocamión, si no traes un monitoreo de la carga es probable que no recuperes tu mercancía, y sin rastreo o trazabilidad tampoco podrías recuperar el tractocamión", alertó.

¿Por qué aumenta la escasez de operadores de transporte de carga?

Los expertos comentaron que "la primera víctima potencial en el robo de carga es el operador, así como los custodios del tractocamión". 

De ahí que las empresas de seguridad logística tienen que actuar de manera inmediata, y analizar cómo actúan estas bandas, en qué puntos son los robos, cómo cambiar constantemente la operación o moverse por otras vías. 

El inconveniente, dijo es que 8 de cada 10 delitos que se denuncian son con violencia, y muchas veces los operadores deciden no continuar con el proceso porque les roban sus datos de identificación y los amenazan con dañarlos a ellos o a su familia.

"9 de cada 10 robos en Puebla son con violencia", en el mejor de los casos, resultan con golpes y amenazas, y otros pueden desaparecer.

El robo al transporte de carga enfrenta a un sinnúmero de grupos delictivos, esto ocurre porque es un delito más fácil de cometer, porque entrar a un establecimiento a robar implica enfrentar cámaras, personas, vigilantes, en cambio en las carreteras el operador está solo, recalcaron los especialistas.

Por ello, enfatizaron que debe haber una estrategia donde exista una coordinación y vinculación efectiva entre los gobiernos de los tres niveles con las empresas.

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