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Al 70%, construcción del puente Nichupté en Cancún
Los retrasos en los trabajos han elevado el costo de la obra hasta los 7,847 millones, es decir, 40% más de lo que se había contemplado.
Cancún, QRoo.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Quintana Roo, inició esta semana la instalación del tramo metálico que forma parte del puente vehicular Nichupté en Cancún.
Se trata de una estructura de acero en forma de arco apoyada sobre dos zapatas, vigas transversales y péndolas horizontales, la cual alcanza una longitud de 103 metros y un peso total de 593.6 toneladas.
Este tramo metálico garantizará la continuidad del viaducto suspendido sobre la laguna Nichupté, evitando riesgos asociados a la karsticidad del terreno y librando una caverna de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad que se encontró en el trazo del puente durante la ejecución de las obras y que motivó en gran parte el retraso en la conclusión de los trabajos.
Este puente vehicular es una estructura de 8.80 kilómetros que atraviesa la laguna Nichupté, partiendo del bulevar Luis Donaldo Colosio para correr sobre pilotes hincados en el lecho marino del cuerpo lagunar, hasta entroncar con el bulevar Kukulcán, zona hotelera de Cancún, a la altura del kilómetro 12.7, lo cual permitirá a los conductores librar el elevado tráfico que se forma sobre todo a la altura de Punta Nizuc o zona de antros.
Aunque los trabajos debieron concluirse desde principios de 2024 para que fuesen inaugurados por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente reportan 70% de avance.
Esto permite anticipar la conclusión de los trabajos durante Semana Santa de 2025, comentó Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) del gobierno de Quintana Roo.
“El puente está al 70%, la SICT dice que lo va a terminar en Semana Santa, ojalá así sea, la verdad es que estas tormentas y amenazas de huracán que tuvimos este año obligaron a retirar maquinaria, casi dos veces por semana, entonces se perdió mucho tiempo”, explicó el funcionario.
Los retrasos en los trabajos han elevado el costo de la obra hasta los 7,847 millones, es decir, 40% más respecto de los 5,570 millones de pesos con que fue adjudicada la obra a la firma ICA mediante licitación pública.