Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

A un año del refinanciamiento: reestructura de la deuda pública

Información oficialFacebook: @aantonioastiazaran

La actual Administración recibió en el año 2021 una frágil Hacienda Pública, caracterizada por una posición de liquidez restringida y limitaciones presupuestales para afrontar los diversos compromisos de gasto del Gobierno municipal. Derivado de lo anterior, la Tesorería Municipal diseñó e implementó el Programa de Fortalecimiento Financiero que establece las directrices generales de política fiscal y de administración de recursos públicos. Dicho documento incluye las principales estrategias y acciones para fortalecer los ingresos del Municipio y mejorar la administración de la deuda pública. Así mismo, también incluye medidas de austeridad para contener el gasto. Todo lo anterior bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía y racionalidad.

Transcurrido un año y medio de gestión de la actual Administración, las estrategias implementadas han contribuido al saneamiento de las finanzas públicas del Municipio, permitiéndole operar con eficiencia y por ende atendiendo de una manera más rápida y adecuada los requerimientos de obra y servicios de la comunidad.

Dichos logros han sido reconocidos por las Agencias Calificadoras (entes autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evaluar el riesgo crediticio del Municipio) al mejorar la calificación del Municipio en 8 niveles, desde B+ hasta A- (nomenclatura utilizada por dichos entes para calificar las finanzas gubernamentales).

Conforme al referido Programa de Fortalecimiento Financiero, las acciones en materia de Deuda Pública, incluyendo en su caso el Refinanciamiento/Reestructura de los créditos a largo plazo, le permitieron al Municipio obtener los siguientes beneficios: 

En materia presupuestal el beneficio es muy palpable, ya que el costo anual del servicio de la deuda se ha reducido notablemente. En el último trimestre de 2022, disminuyó $9.1 millones de pesos, que sumados a los $44.6 millones esperados en 2023, le permitirán al Municipio economías presupuestales de $53.7 millones de pesos.

Las Agencias Calificadoras también han reconocido la calidad del riesgo de los créditos actuales del Municipio, al mejorar la calificación de los créditos también en 8 niveles al pasar de BBB- a AA que significa una excelente calidad crediticia.

Adicionalmente, en lo relativo a los créditos de corto plazo, después de muchos años de alta dependencia a la contratación recurrente de créditos de corto plazo para el pago de aguinaldos, por primera vez en diciembre de 2022 no se tuvo el requerimiento de obtener dicho financiamiento.

Por lo anterior, el saldo total de la deuda de largo plazo y corto plazo ha tenido una tendencia muy favorable al disminuir de diciembre de 2021 al cierre del 2022 en $101.1 millones de pesos, esto corroborable en la página de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas