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AMLO, con interés por construir Tren Interurbano Celaya-León

La obra está catalogada dentro del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato al 2040 como la máxima infraestructura que necesita la entidad.

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato. Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado interés en efectuar el proyecto del Tren Interurbano Celaya-León, que podría ser la obra más importante para Guanajuato en los últimos 25 años, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Luego de la conferencia sobre el Foro Global Agroalimentario 2019, explicó que el Tren Interurbano Celaya-León está catalogado dentro del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato al 2040 como la máxima infraestructura que necesita la entidad; “si se concreta, podría unir a todo el estado.

“Este proyecto cada sexenio se ha ido desechando, ni con el apoyo de gobiernos del Partido Acción Nacional se ha podido hacer el Tren Interurbano, ni cuando Vicente Fox Quesada que era presidente y que fue gobernador guanajuatense se logró. Curiosamente y para mi sorpresa, el presidente López Obrador me pidió hace unos días presentarle proyectos sexenales de gran calado y le hablé del Tren Interurbano Celaya-León, de cuántas personas viven y se beneficiarían, lo que hay alrededor”, expuso el mandatario.

Refirió que el Ejecutivo federal mostró interés al escuchar la propuesta del proyecto, por lo que integrantes del gobierno estatal ya están trabajando en la actualización del estudio.

Rodríguez Vallejo puntualizó que desde antes de 1997 se desarrolló la propuesta y que el último estudio que se efectuó fue en el 2008; en aquel entonces la Iniciativa Privada (compuesta por empresarios hindúes y alemanes) estuvo a punto de desarrollar la obra con autorización del gobierno federal, “pero llegó la crisis económica y todo se echó para atrás.

“La misma empresa que hizo el actual estudio del Tren Maya fue quien efectuó el último estudio del proyecto guanajuatense”, comentó.

El Tren Interurbano Celaya-León contaría con una extensión de 140 kilómetros y movería a 4 millones de personas, también podría unir a los 29 parques industriales que hay en la entidad federativa.

Asimismo, trasladaría a los trabajadores de Guanajuato Puerto Interior y beneficiaría a las 67 casas de estudios, entre ellas los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, además del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

“Hay otra ventaja: de Celaya a Querétaro son 30 kilómetros, si se hace el proyecto se sumarían 2 millones de personas más, en total se verían beneficiadas 6 millones de personas, entre ellas trabajadores y estudiantes; movería más que el Tren Maya, ahí no viven esa cantidad de personas. El último estudia señala que la obra costaría 1,000 millones de dólares”, aseveró Diego Sinhue Rodríguez.

Endeudamiento

El gobernador de la entidad afirmó que en caso de que la Federación muestre su apoyo financiero para el Tren Interurbano, Guanajuato podría tomar la decisión de endeudarse y así tener un proyecto estatal-federal.

“Somos el estado más sano financieramente, nos dieron la máxima calificación crediticia; hasta el 2081 están garantizadas las pensiones (...) Podríamos invertir en el modelo de negocios, el estado puede endeudarse para este proyecto que es fundamental”, dijo.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos y que es una herramienta de la ley de disciplina financiera, Guanajuato se encuentra en semáforo verde (endeudamiento sostenible) al cierre del primer trimestre del 2019.

Al cierre de marzo de este año, la deuda del gobierno estatal de Guanajuato ascendió a 5,112.2 millones de pesos, uno de los montos más bajos en el país, que contrasta con el top 3 nacional de este indicador: 80,822.7 millones para la Ciudad de México, 71,768.5 millones para Nuevo León y 49,522.0 millones para Chihuahua.

El Ejecutivo del estado manifestó que, en el proyecto, si así lo decide la Federación, también podrían participar empresas privadas (nacionales y extranjeras).

“En Guanajuato tenemos a Flecha Amarilla, ellos podrían invertir (...) Se podría dar inversión extranjera, de hecho, ya hay interés por parte de China, Alemania (...) También se tiene que saber que Guanajuato es el único estado donde pasa Ferromex y Kansas City Southern de México. Pero sí necesitamos el apoyo del gobierno federal”, sostuvo.

Impacto regional

En el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato al 2040 se observa que la construcción del tren interurbano en el corredor industrial conecte con las ciudades de Querétaro y Guadalajara.

Esta obra impulsaría a la Alianza Centro-Bajío-Occidente que conforman cinco entidades (Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes), cuyo objetivo es generar un corredor de desarrollo en diversas ramas económicas, para forjarse como plataforma de producción y atracción de capitales.

El miércoles pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, afirmó que a través del trabajo conjunto, los estados que conforman la alianza proyectan crecer hasta en 5 por ciento.

Al Tren Interurbano le podría acompañar el añejo proyecto para concluir la vía ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes, que agilizaría el traslado de mercancías desde el puerto de Manzanillo, Colima, hasta el de Altamira en Tamaulipas.

estados@eleconomista.mx

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