Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

AMLO decreta el derecho humano al agua como asunto de seguridad nacional

Ante la magnitud de la crisis hídrica en Nuevo León, con dos presas secas y poca lluvia, en el decreto que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 29 de julio, indica que por ser causa de utilidad pública se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante reducción provisional de volúmenes concesionados para usos distintos del doméstico.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 29 de julio, el decreto por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador declara que el derecho humano al agua es un asunto de seguridad nacional y ordena a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), modificar o reducir de manera provisional los volúmenes concesionados para usos distintos al uso doméstico.

El objetivo del decreto es establecer un plan de acción inmediata para atender la emergencia por desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico por baja disponibilidad y sequía en Nuevo León.

El presidente comentó durante la conferencia matutina del pasado viernes, que se busca resolver a fondo la crisis hídrica del estado, a mediano y largo plazo y reforzar acciones de inmediato.

Quizás, siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo —y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y con los gobiernos municipales— nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”, señaló AMLO.

Ante la magnitud de la crisis hídrica en Nuevo León, con dos presas secas y poca lluvia, en el artículo segundo del decreto, se instruye que “por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”.

Conagua podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para el cumplimiento de lo establecido en el artículo segundo.

Los volúmenes de agua se entregarán directamente desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con Servicios de Agua y Drenaje, mientras persista la emergencia y deberán ser contabilizados con medidores que instalará el organismo estatal.

Explica que Agua y Drenaje cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos, mientras que los concesionarios quedarán liberados del pago del derecho de agua por el tiempo de aplicación de estas medidas.

Una vez que pase la emergencia, los titulares de las concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales podrán disponer del total de volumen de agua concesionado.

El uso público urbano es de 87.8% del total y el uso industrial es de 9.8% del total, según datos de Conagua.

“Como medida adicional para mitigar la emergencia, se establecerá un plan de apoyo para el abasto de agua potable a la población de los municipios afectados mediante la utilización de carrotanques, lo cual se hará en coordinación entre Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el mecanismo del Plan DN-III.

La Sedena apoyará adicionalmente con 100 pipas como parte del programa DN III-E, a las 48 pipas que operan actualmente.

Coordinación

“El gobierno Federal coordinará las acciones necesarias para el financiamiento y la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica de la presa Libertad, en construcción y del Acueducto Cuchillo II, que iniciará en el mes de septiembre de 2022, las cuales deben contar con recursos del gobierno estatal y federal.

El financiamiento del acueducto El Cuchillo, que llevará 5 metros cúbicos por segundo, se realizará a través de Banobras con 7,850 millones de pesos que cubrirán la aportación de la federación; el estado 4,710 millones y los municipios 3,140 millones de pesos.

En cuanto a la presa Libertad, este año, la federación aportó 584.7 millones de pesos, y el año próximo estima invertir 1,118.5 millones de pesos, en total la federación aportará 3,301.99 millones de pesos.

A su vez, Conagua dará asistencia técnica en la operación de la infraestructura hidráulica para la adecuada distribución de agua potable a la población y garantizará la coordinación de los tres órdenes de gobierno. Además se dará apoyo administrativo para la perforación de pozos emergentes necesarios para incrementar el volumen de agua doméstico y público urbano.

“Las acciones previstas en el presente decreto, serán aplicables en los municipios de Apodaca, General Escobedo, Juárez, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquería, Santiago, Aramberri, Doctor Arroyo, General Terán, General Zaragoza, Hualahuises, Linares, Mier y Noriega, y Montemorelos en el estado de Nuevo León”.

“Así como los demás que resulten afectados cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable o por sequía”, menciona el decreto.

En los artículos transitorios aclara que la vigencia del decreto será de hasta seis meses, pero estará sujeta a la subsistencia del estado de baja disponibilidad de las fuentes de abastecimiento.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas