Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

AQH prevé alza de apenas 4%

El periodo vacacional en curso no generará un impacto significativo en gran parte del sector hotelero queretano.

El periodo vacacional en curso no generará un impacto significativo en gran parte del sector hotelero queretano.

Cifras preliminares de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) indican que el porcentaje promedio de ocupación de los hoteles agremiados a la organización habría incrementado apenas entre 2 y 4%, durante este periodo.

El presidente de la AQH, Alberto Barroso Liñán, dijo que el comportamiento de la ocupación hotelera ha sido muy similar en las últimas semanas, sin que se genere un incremento mayor por el tema de vacaciones.

He hablado de un porcentaje muy conservador, de 2% o máximo 4%, si es que hubiera incremento en el periodo vacacional , sostuvo.

Barroso Liñán atribuyó la circunstancia al hecho de que el principal segmento que atraen los hoteles en Querétaro es el turismo de negocios.

Este tipo de turismo, explicó el líder de la AQH, se generaría de lunes a viernes por las personas que vienen a tratar asuntos particulares con alguna de las empresas instaladas en la región.

No obstante, según el estudio de Perfil del Turista del segundo trimestre del 2014 de la Secretaría de Turismo del estado, únicamente 6% de los turistas manifestó visitar Querétaro por asuntos de negocios o motivos laborales; un 2% adicional habría llegado a la entidad para asistir a congresos, convenciones, ferias o alguna exposición.

Durante el periodo acumulado de enero-junio, la AQH informó que el promedio de ocupación fue aproximadamente de 60 por ciento.

RETROCESO

Según datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México DataTur, en lo que va del año el destino de la ciudad de Querétaro reporta un porcentaje promedio de ocupación de 59.9%, lo que representa una caída de 1.6 puntos porcentuales, frente al mismo periodo del 2013, cuando la ocupación en la ciudad fue de 61.5 por ciento.

Con corte a la semana 30 del 2014, al cierre del 27 de julio, se contabilizaron 5,391 habitaciones disponibles en promedio al día en la ciudad, mientras que los cuartos ocupados en el periodo en cuestión fueron 3,229, una baja de 2.1% respecto del 2013.

En lo que refiere a la estadía, tampoco mostró números favorables. Según el Sistema DataTur, la ciudad de Querétaro disminuyó ligeramente en el acumulado de este año frente al 2013.

La estadía promedio se reporta de 3.23 noches, mientras que el año pasado fue de 3.39.

En el mismo periodo Tequisquiapan y San Juan del Río registran promedios de ocupación de 20.1 y 49.4%, respectivamente.

Mientras que San Juan del Río mostró un avance de un punto, Tequisquiapan retrocedió 2.2 puntos porcentuales.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas