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Abrirán dos centrales de ?almacenamiento en Puebla

Los proyectos agilizarían el flujo de mercancías de Audi y Volkswagen.

Puebla, Pue. Firmas del sector logístico esperan construir dos complejos de almacenamiento en Puebla para agilizar y acortar los tiempos en flujo de proveeduría de autopartes.

Alrededor de 25 empresas del sector logístico buscan dos predios, de 10 hectáreas cada uno, para invertir 250 millones de pesos en la construcción de las centrales.

Martín Gutiérrez Morales, representante de la firma Sodisa, comentó que están buscando construir uno en la zona metropolitana, donde está Volkswagen y otro en el municipio de Amozoc para estar cerca de San José Chiapa, que alberga a la planta Audi.

Gutiérrez explicó que ambos puntos fueron focalizados porque son intermedios y están cerca de las autopistas México-Puebla y la Perote-Veracruz, a través de las cuales se mueve el 90% de las mercancías.

El representante de Sodisa comentó que tener estos complejos de almacenamiento representaría ahorros de hasta que 30% a las auoparteras, porque tendrían a disposición suministros para entregar a tiempo, en caso de un accidente carretero, además de que el espacio ofrecerá la garantía de que el material será almacenado sin riesgos de daños.

Gutiérrez Morales indicó que cada complejo podría tener 50 bodegas, en los cuales hasta dos semanas podrían guardar materiales para ir entregando poco a poco, pero tampoco queremos que estén a su máxima capacidad, pues a los proveedores no conviene tener sobreproducción sin ocupar .

En agosto arrancarían ?las obras

Gutiérrez Morales dijo que están avanzadas las pláticas para la adquisición de los terrenos, aunque en el caso de Amozoc que está a 20 minutos de San José Chiapa, ejidatarios pretendían sacar un mayor provecho al ofrecer el metro cuadrado en 500 pesos, lo que representa un precio 12.5 veces más caro al valor catastral que podría ser de hasta de 40 pesos.

Gutiérrez puntualizó que las empresas ofrecieron pagar hasta 60 pesos por metro cuadrado, ya que las tierras no tienen vocación agrícola y carecen de servicios, los cuales deben introducir para comenzar a operar.

Se espera que a más tardar en junio se tenga cerrada la adquisición de las tierras para iniciar las obras en agosto, las cuales llevarían 18 meses; los dos proyectos arrancarían al mismo tiempo, debido a la necesidad del servicio por parte de las proveedoras (95 actualmente), que se prevé aumenten en los próximos meses.

Elevarán competitividad

Por su parte, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, consideró que instalaciones de ese tipo contribuirán a la competitividad de las firmas relacionadas con el sector automotriz, las cuales no puede fallar con los tiempos de entregar.

Quintana recordó que las obras sobre la México-Puebla, con el segundo piso y antes con la construcción del distribuidor 9 del anillo periférico que se conecta a la misma autopista, perjudica a las empresas que circulan a diario por ahí, ya que los tiempos de traslado pasan de 15 a 30 minutos para un tramo de 10 kilómetros, debido al cierre de carriles.

En su momento, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Erich Junghanns, estimó que las pérdidas ascendían a 5,000 dólares al día por no entregar a tiempo materiales, situación que afectaba a empresas instaladas en los parques industriales La Resurrección, 2000 y Finsa, cercanos a la autopista.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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