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Acabar con el temor, el reto turístico de NL

El objetivo para el estado ha dejado de ser brindar seguridad al visitante y se centra en derribar mitos y percepciones, asegura la directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Patricia Aguirre González.

Del 2011 al 2012, la derrama económica dejada por el turismo en Nuevo León aumentó 28%, al pasar de 5,800 millones de pesos a 8,000 millones.

El objetivo para el estado ha dejado de ser brindar seguridad al visitante y se centra en derribar mitos y percepciones, asegura la directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), Patricia Aguirre González.

El reto en Nuevo León ya no es la parte de seguridad, ésta se está dando; la gente lo siente y los números lo dicen, el reto ahora es la percepción hacia afuera, que en el exterior se sepa que estamos bien y de pie, que pueden venir a pasar vacaciones perfectamente , declara.

En entrevista, comenta que una prueba del avance respecto de los años más difíciles (2010 y 2011) es que en el 2012 la afluencia de turistas en el estado llegó a 1.5 millones de visitantes, cuando en el 2011 era de 1.2 millones, es decir, 25% más.

EXPECTATIVAS

Según la funcionaria, la Semana Santa representa la temporada vacacional más importante para el estado, principalmente por el turismo regional norteño que llega a Nuevo León por la oferta de lugares de aventura, culturales, religiosos y de entretenimiento con que cuenta la entidad.

Según las expectativas, esta Semana Santa se espera un avance de 15% en recursos obtenidos respecto del 2012 -cuando se registró una derrama de 280.5 millones-, alcanzando 330 millones y la afluencia de 500,000 turistas.

Entre los proyectos a corto plazo para Nuevo León está ampliar la capacidad del recinto ferial Cintermex -actualmente con 7,900 metros cuadrados- y fortalecer el turismo médico.

Añade que para este año se espera albergar un crecimiento de 10% en el campo turístico, para lo cual el estado invertirá 60 millones de pesos en infraestructura.

Con las maletas llenas:

  • 500,000 turistas recibirá la entidad durante el actual periodo vacacional.
  • 1.5 millones de visitantes llegaron a Nuevo León durante el año pasado.
  • 8,000 millones de pesos fue la derrama alcanzada por el sector el año anterior.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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