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Acuerdan nueva garita Otay II

El proyecto requerirá 2,000 millones de pesos de inversión pública y privada.

Tijuana, BC. Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para la puesta en operación de una tercera garita de cruce internacional entre Tijuana y San Diego, la denominada Otay II-Otay Mesa East, con 35 carriles.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante un comunicado, en el que detalla que el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y el secretario de la Agencia de Transporte del estado de California, Brian P. Kelly, fueron los firmantes.

ESTARÍA OPERANDO EN EL 2017

La garita Otay II forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y está concebido como un puerto fronterizo de alta tecnología para vehículos ligeros y de carga, el cual disminuirá los tiempos de espera entre Tijuana y San Diego, además de aportar importantes beneficios en materia ambiental y de salud.

El funcionario informa que para el desarrollo de este proyecto se prevé destinar un presupuesto de 2,000 millones de pesos para la habilitación de 35 carriles (27 al norte y ocho al sur), los cuales podrán iniciar operaciones a finales del 2017.

El Memorándum de Entendimiento establece la creación de un grupo binacional de alto nivel que tendrá por objetivo garantizar la correcta, eficiente y oportuna instrumentación de este proyecto estratégico , indica el comunicado.

En este sentido, la SCT trabaja en la planeación y ejecución de proyectos fronterizos que permitan que los cruces de personas y mercancías entre ambos países, sean más expeditos y eficientes .

SERÁ CONCESIONADA

En palabras de Mario Orso, director de Proyectos del Corredor del Departamento de Transporte de California, la garita Otay II sería única en su tipo, ya que no existe un proyecto similar; sería una garita concesionada con inversión pública y privada, con costo de peaje para los usuarios aún no definido.

La garita Otay II se ubicará en un predio de más de 40 hectáreas, a 2 millas al este de la actual garita de Otay de Tijuana, la cual conectará con las carreteras interestatales 11 y 905.

scervantes@eleconomista.com.mx

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