Lectura 2:00 min
Adeudan $600 millones por zafra a cañeros poblanos
La emperesa Zucarmex heredó esta deuda con la adquisición de la unidad, en junio pasado.
Puebla, Pue. Cañeros del ingenio Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla al sur del estado , denunciaron que la empresa Zucarmex les adeuda 600 millones de pesos por la zafra anterior, por lo que demandan el pronto pago, ya que se ven perjudicados 9,500 productores.
El secretario general de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Conrado González Cortés, urgió a la empresa, que recientemente adquirió el ingenio, a fijar una fecha para cubrir el monto, pues esos recursos son para solventar los gastos que generó la siembra.
Mencionó que por los antecedentes de Zucarmex, respecto de que tiene solvencia económica, esperan una respuesta positiva en los próximos días.
Heredó deuda
En junio pasado, el ingenio de Atencingo fue vendido por el gobierno federal junto con el de San Cristóbal, en Veracruz, por 1,974 millones de pesos a Zucarmex, empresa que tiene participación accionaria de FEMSA y Bimbo.
González Cortés comentó que el patrón sustituto adquiere los compromisos de su antecesor, los cuales no puede evadir y tiene conocimiento de los adeudos que existen con los cañeros .
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Miguel Ángel Sosa Guzmán, recordó que el principal problema con la anterior administración, Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), es que tardaba hasta cinco meses en liberar los pagos, lo cual los llevó incluso a bloquear las salidas de cargamentos de azúcar.
No quieren pretextos en pagos
En este tenor, espera que los actuales propietarios del ingenio no pongan pretextos para pagarles por la cosecha pasada, cuando se obtuvo 1 millón 700,000 toneladas para la molienda.
Para la zafra que iniciará en noviembre próximo y concluirá en mayo del 2016, se espera obtener la misma cantidad.
Respecto de los 700 sindicalizados y 280 empleados de confianza de la procesadora, puntualiza que no tiene reportes de despidos hasta el momento, a pesar de que había rumores de que la nueva administración llegaría a modernizar la fábrica y con ello prescindir de mano de obra.