Lectura 3:00 min
Aeropuerto de Querétaro logra nivel tres de certificación de carbono
Desde el año 2019, el AIQ participa en este programa de acreditación de huella de carbono, escalando del nivel uno de mapeo al actual nivel tres de optimización.
Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) logró el nivel tres del Airport Carbon Accreditation (ACA), programa de acreditación de huella de carbono en aeropuerto; es un programa que promueve la gestión y reducción efectiva de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la industria aeroportuaria, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
El AIQ obtuvo el certificado tras cumplir con la determinación de fuentes de emisiones y cálculo anual, además de emplear procedimientos efectivos de gestión del carbono y de reducciones cuantificadas de emisiones, precisó el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete.
También, agregó, se amplió el alcance de la huella de carbono para incluir emisiones de nivel tres, entre ellas las vinculadas con el ciclo de aterrizaje y despegue, el acceso en superficie al aeropuerto y los viajes de negocios del personal; también se refrendó el compromiso con terceros para reducir las emisiones de carbono en el sector aeroportuario.
Desde el 2019 el aeropuerto participa en este programa, escalando del nivel uno de mapeo al actual nivel tres de optimización, precisó la Sedesu en un comunicado de prensa.
Además, acreditó el certificado ISO 14064-1:2018, para fortalecer el compromiso con la medición y reducción de emisiones de los GEI.
En la actualidad, 47 aeropuertos (de 15 países) acreditan el nivel tres de este programa. Tan sólo en la región de América Latina y el Caribe, el aeropuerto de Querétaro es uno de los 13 recintos certificados.
El ACA está respaldado por instancias como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) es uno de los organismos que interviene en la supervisión y gestión del programa.
De acuerdo con la ACI-LAC, el ACA es el programa reconocido globalmente que evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2; los aeropuertos pueden certificar seis niveles.
En este contexto, el AIQ reporta un crecimiento constante en el flujo de pasajeros. De enero a julio movilizó 929,985 viajeros, reflejando un aumento de 40.2% respecto a igual período de 2019, cuando se transportaron 663,237 personas; por lo tanto, recuperó y superó el nivel prepandemia, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con base en proyecciones de la Sedesu, se estima que el AIQ cierre el año con aproximadamente 1.6 millones de pasajeros.