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Aeropuerto de Toluca, alternativa para el AICM

Con el reinicio de operaciones de Aeroméxico "convertiremos a la terminal de Toluca en el verdadero aeropuerto alterno de la ciudad de México en los próximos años", aseguró el director de la terminal mexiquense, Javier García Bejos.

Toluca.- El reinicio de operaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto de Toluca, es el primer paso para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), afirmó el director de la terminal aérea mexiquense, Javier García Bejos.

Hemos llegado a un acuerdo, convertiremos a esta terminal en el verdadero aeropuerto alterno de la ciudad de México en los próximos años y lo haremos porque así lo exige el crecimiento acelerado de las aerolíneas y la demanda en vuelos y frecuencias , aseveró.

Durante el anuncio oficial del reinicio de operaciones de Aeroméxico desde Toluca, el directivo detalló que esta aerolínea despegará de las pistas mexiquenses a partir del 25 de febrero de 2013, con rutas hacia Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Atlanta.

En tanto, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, explicó que debido a que construir un nuevo aeropuerto alterno al de la ciudad de México tardaría aproximadamente entre siete y ocho años, Toluca es una alternativa ante la saturación de la terminal capitalina.

Prácticamente el aeropuerto de la ciudad de México ha dado todo lo que puede ofrecer. Estamos a meses de que llegue a su capacidad y aun construyendo un nuevo aeropuerto, lo cual tardaría entre siete y ocho años, tenemos ese tiempo para tener un crecimiento acelerado en esta terminal (Toluca) .

Por ello, afirmó que el retorno a territorio mexiquense es con todo y en este sentido, detalló que a partir de febrero la firma ofrecerá más de 50 frecuencias semanales a los destinos mencionados, los cuales serán atendidos con aviones Embraer 190 con capacidad de 99 pasajeros y con Embraer 170 con 76 asientos.

Mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que trabajan para aumentar la conectividad terrestre hacia el aeródromo de la entidad.

Entre esas obras se encuentra la ampliación de la carretera Naucalpan-Toluca, y se encuentra en estudio la construcción de un mexibus, un tren o un monorriel.

El aeropuerto de la ciudad de México ha llegado a su límite y hasta donde tengo conocimiento se han incrementado 10 por ciento las operaciones, lo que ha ocasionado que las aerolíneas busquen otras opciones y la mejor, sin duda, es el de Toluca .

Andrés Conesa explicó que la salida de la aerolínea de la pista mexiquense se debió al impacto que se registró por el virus de la influenza y a la crisis económica de 2009, por lo que decidieron disminuir capacidad, es decir, vuelos y aeronaves; sin embargo, dicha situación fortaleció a la empresa.

VEN POSIBLE SALIDA DE CITIGROUP

Sobre la posibilidad de que Citigroup decida vender su participación dentro de la empresa, el directivo mencionó que independientemente lo que resuelva, la firma continuará con sus planes de crecimiento e inversión.

Desde 2007 se dijo que era una inversión temporal y cuando lo hagan (vender) hoy o mañana o dentro de más años no debería ser una sorpresa, la responsabilidad de la administración es manejar la aerolínea , dijo.

En la actualidad dicha entidad cuenta con 37% del capital, mientras que 17% cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y el resto se encuentra dividido entre los 16 accionistas.

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