Lectura 2:00 min
Agua debe atenderse como un tema de seguridad nacional: C. Sheinbaum
Para que se puedan resolver los diferentes problemas hídricos que se están registrando a nivel subnacional, el agua debe atenderse como un tema de seguridad nacional, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para que se puedan resolver los diferentes problemas hídricos que se están registrando a nivel subnacional, el agua debe atenderse como un tema de seguridad nacional, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia, la mandataria capitalina que bajo está declaratoria se podrán tener facultades para revisar la situación concesionaria actual que enfrentan las regiones del país, ya que parte de ellas están generando condiciones adversas, por ejemplo, dijo, se está dando desabasto que afecta la calidad de vida de la población y compromete su salud.
“Hoy existen derechos del agua para grandes empresas que no puede quitárselas el Estado. Inclusive pueden vender a otros privados esos derechos del agua o esas concesiones del agua solamente con reportarlos a la Comisión Nacional del Agua”, indicó.
Señaló que la importancia de analizar cómo está dividido el territorio mexicano en términos de concesiones hídricas, radica en que así se pueden generar nuevas soluciones tecnológicas.
“Hay una gran cantidad de concesiones en nuestro país que están destinadas a zonas agrícolas, ganaderas, que consumen una cantidad de agua muy importante y que tienen concesiones por más de 50 años. Asimismo, existen también muchos distritos de riego en nuestro país, históricos, que tienen consumos de agua sumamente ineficientes y que provocan una gran evaporación del agua, que pudiera ser utilizada para consumo humano”, consideró.
"¿Cuál es la visión que tenemos en términos de una distribución más equitativa del agua? Pues tiene que ver con una nueva distribución del agua en nuestro país, con un reconocimiento de que el agua es un asunto de seguridad nacional", añadió.
Al puntualizar que el consumo de agua se centra 80% en riego agrícola e industria, mientras que el resto en uso municipales, Sheinbaum Pardo expuso que quizás lo sucedido con Nuevo León hace unos días, sea el primer paso de una serie de declaratorias de seguridad.
“Se pidió a diversos empresarios, ganaderos, agrícolas, refresqueros que tienen concesiones importantes del agua, que cedieron parte de sus concesiones y derechos, para la potabilización y el uso humano del agua en la Zona Metropolitana de Monterrey”, comentó.