Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aguirre se impone a Añorve en Guerrero

Guerrero logró sortear ayer la elección para renovar la gubernatura en medio de acusaciones mutuas de propaganda sucia entre Ángel Aguirre y Manuel Añorve. Los primeros conteos daban ventaja a Aguirre.

Acapulco, Gro. TRAS LA jornada de votación en Guerrero este domingo, los dos candidatos a la gubernatura aseguraron que las tendencias les favorecían, mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba -al computarse 61.98% de las casillas- que Ángel Aguirre Rivero de la coalición PRD-PT-Convergencia obtenía 56.73% de las preferencias, mientras que Manuel Añorve Baños (PRI-PVEM-Nueva Alianza) 41.89 por ciento.

De acuerdo con el (PREP) el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, el Partido Acción Nacional (PAN) obtenía -a ese corte de la votación- 1.38 por ciento. Aunque cabe recordar que su candidato Marcos Parra declinó el jueves pasado en favor de Aguirre, aunque sus votos no se contabilizarán para éste.

Poco antes de las 8 de la noche, los representantes de la coalición Guerrero nos Une, que impulsó al perredista Aguirre Rivero, declararon que diversas encuestas les daban entre 6.5 y 9 puntos de ventaja sobre el priísta Añorve Baños, abanderado de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero.

En el evento en el que los perredistas levantaron la mano a Aguirre, estuvieron presentes Manuel Camacho Solís, coordinador de la agrupación denominada el DIA, así como los dirigentes de partido Jesús Ortega (PRD) y Luis Walton (Convergencia), quienes acompañaron a Aguirre cuando tras el cierre de casillas.

Aguirre también fue acompañado por Marcelo Ebrard y respaldado por César Nava, expresidente nacional del PAN y quien participó en una conferencia de prensa en la que se habló de que las tendencias favorecían al abanderado de Guerrero nos Une. En el acto de apoyo también estuvo el panista Marcos Parra, quien declinó en favor de Aguirre en la víspera. Pasadas las 8:30 de la noche, el equipo de Guerrero nos Une informó que se trasladarían al Zócalo a festejar.

Poco antes de esa conferencia, aproximadamente a las 6:30 de la tarde -y casi de manera simultánea-, tanto Añorve Baños como Aguirre Rivero salieron ante los medios para afirmar que, de acuerdo con sus datos, las tendencias les favorecían.

Al priísta Manuel Añorve lo acompañaron, entre otros, Carlos Jiménez, Fernando Castro y Jorge Kahwagi. En ese acto no se vieron la actual presidenta ni el presidente electo del PRI, Beatriz Paredes y Humberto Moreira.

Durante la jornada de votación, los representantes de Guerrero nos Une, encabezados por Jesús Ortega, hablaron de una buena afluencia de votantes en las casillas y de que los incidentes no habían impactado en la jornada comicial.

Aunque los representantes de dicha coalición reconocieron del registro de acciones como el de simpatizantes golpeados en la zona de la Montaña y Acapulco, así como del supuesto robo de algunas casillas.

A mediodía, al emitir su voto, el gobernador Zeferino Torreblanca dijo que la jornada electoral se desarrollaba normal, con algunos reportes de llamadas falsas y de participaciones de personas que habían intentado empañar el proceso comicial.

(Hay) reportes de algunas llamadas falsas, algunas participaciones de (…) personas tratando de empañar el proceso. Hemos estado atentos, algunas detenciones en la región de la Tierra Caliente, diferentes al proceso electoral, que tienen que ver con gente encontrada con armas reservadas al uso de las Fuerzas Armadas de México y además con droga , dijo el Mandatario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas