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Ahora introducen al país calzado por partes: Apimex

Ante el golpe que sufrieron quienes ingresan calzado subvaluado al país, a raíz del decreto federal que entró en vigor en septiembre pasado, ahora están importando las partes para zapato por separado, mismas que luego son ensambladas en territorio nacional.

León, Gto. Ante el golpe que sufrieron quienes ingresan calzado subvaluado al país, a raíz del decreto federal que entró en vigor en septiembre pasado, ahora están importando las partes para zapato por separado, mismas que luego son ensambladas en territorio nacional.

Desde hace un año, las importaciones del capítulo de cortes y suelas para calzado se han incrementado hasta en 24%, mientras que el ingreso de calzado terminado va a la baja.

La Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex) identificó el aumento de las importaciones de cortes y suelas con precios subvaluados, situación que tienen identificada también en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Prácticamente, 80% del proceso de fabricación del calzado se está registrando en el extranjero, denunció Manuel Muñoz Gutiérrez, dirigente de la Apimex.

Se ha dejado de importar calzado terminado, pero hay muchos que ahora lo importan desarmado: el corte y la suela. Ya aquí le aplican un poco de mano de obra y lo ponen en una caja , explica.

El armado representa la mínima parte del proceso de producción del calzado, porque hay cortes que requieren de un solo herraje para completar el zapato.

La importación de cortes sintéticos, de piel, para tenis, entre otros, y que han sido detectados, representa 70% de la estructura y armado de calzado, por lo que se tiene que poner un alto a esta situación, exigió. A ello se suma que no se pagan los impuestos correspondientes, pues de tributar un valor de 11 dólares, por ejemplo, están pagando un dólar.

Pisada perfecta

Los importadores están ubicados en varias partes del país, desde el norte al centro del país; sin embargo, asegura el empresario Carlo Benedetti Cavaliere, ex dirigente de la Apimex, antes Anpic, que el armado se hace fuera de Guanajuato.

Los cortes y las suelas ingresan al país por diferentes aduanas, lo que provocó que tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como el mismo sector proveeduría haya tardado en identificar la jugada.

Aprovechan vacío legal

El Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado anunciado en agosto del 2014 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, centró la atención exclusivamente en el calzado terminado y su ingreso al país por nueve de las 33 aduanas. En tanto que la proveeduría simplemente no se consideró en ninguno de los puntos que plantearon para proteger a la industria zapatera de la que forman parte, explicaron empresarios del ramo.

El empresario de proveeduría Carlo Benedetti Cavaliere detalló que no estarán pidiendo un incremento de aranceles, simplemente que se pague lo justo al importar cortes y suelas.

En tanto, el industrial zapatero Santiago de Mucha Mendiola, ex vicepresidente de Prospecta, lamenta que la propuesta que desde hace muchos años se tiene para alinear la cadena completa del cuero calzado y proveeduría no se haya concretado en los temas arancelarios.

(Se debió proteger) lo que es toda la industria del calzado, no tiene sentido tener unas partes o eslabones de la cadena protegidos y otros no , sostuvo.

Ante ello, sugirió la unión entre la Apimex, la Ciceg y la Cicur para establecer una estrategia conjunta.

Presentarán propuesta al SAT

Con el propósito de regular esta situación es que la Apimex presentará ante el SAT una petición para el establecimiento de precios de referencia para todo el capítulo de cortes y suelas, y así frenar el contrabando técnico. En esta petición participa también la Ciceg.

El documento proyectan entregarlo a más tardar en un mes, ante las autoridades hacendarias.

Los ocho puntos? de protección:

  1. Suspensión de desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado.
  2. Establecimiento de precios estimados de garantía en importación de calzado.
  3. Ingreso de calzado por 9 aduanas Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional del DF, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.
  4. Creación de Padrón Sectorial de Importadores de Calzado.
  5. Sistema de avisos anticipados a las importaciones mínimo de cinco días.
  6. Revisiones y auditorías a importaciones de calzado terminado.
  7. Ubicación de Observadores en aduanas, propuestos por CICEG.
  8. Evaluación de precios de calzado importado a precios reales.

xochitl.larios@eleconomista.mx

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